Empresarios guasavenses los que mejor evalúan a AMLO

Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación Empresarial, el 67% de 100 empresarios de Guasave ven bien el trabajo realizado 

Por  Karen Rubio

El hecho de que vaya regresar el beisbol profesional a Guasave es de las acciones que más motivan a empresarios.

El hecho de que vaya regresar el beisbol profesional a Guasave es de las acciones que más motivan a empresarios.

Guasave, Sinaloa.- Una encuesta realizada por el Centro de Investigación Empresarial a 400 empresarios de los municipios Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, muestra que el 67 por ciento de los 100 encuestados de este municipio son los que aprueban las acciones realizadas por el gobierno federal en los primeros 100 días del mandato de AMLO.

Ahuizotl López Apodaca, director del Ciem, detalló que los guasavenses son los que mejor evaluaron las acciones de Andrés Manuel López Obrador.

Explicación
López Apodaca explicó que mucho tiene que ver en esta evaluación el hecho de que López Obrador esté cumpliendo con la promesa medular que hizo en campaña de regresar el beisbol profesional a este municipio, y es que a decir del especialista los empresarios coinciden en que esta acción detona también lo comercial.

“No es una sorpresa porque Guasave tiene también mucha historia de izquierda, aquí se ven reflejados dos factores, uno de ellos tiene que ver con la entrega de apoyos federales, esto los empresarios lo ven bien porque habrá más circulante. Por otra parte y la que creo yo que es de mayor peso es el hecho de que se esté cumpliendo con la expectativa que generó la promesa de regresar el beisbol a Guasave, que eso hay que decirlo más allá de lo deportivo se ve por el lado de la derrama económica que todo esto implica y que impacta de forma muy significativa en distintas áreas del comercio.”

Reprobación. El 33 por ciento que no dio su visto bueno a los primeros 100 días de gobierno de AMLO son empresarios cuyas actividades se relacionan con lo agrícola.

Rechazo
En el otro extremo; es decir, los empresarios que no dieron su visto bueno al gobierno de AMLO, se encuentra el 33 por ciento de los encuestados, López Apodaca evidenció que en este grupo se encuentran empresarios cuyo giro se relaciona de manera más íntima con las actividades agrícolas, quienes muestran desagrado ante algunas declaraciones que ha hecho el mandatario que desestabilizan el mercado, así como con la cancelación de obras como el aeropuerto de la Ciudad de México.

En este grupo se encuentran empresarios que no están de acuerdo con algunas decisiones que dan sensación de incertidumbre en el mercado internacional, también con decisiones como el de la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, hay quienes consideran que no se ha tenido la suficiente astucia para dar estabilidad a las inversiones extranjeras.”

La media
Mencionó que de los cuatro municipios donde se realizó el estudio quienes peor evaluaron al gobierno actual en sus primeros 100 días fueron los empresarios de Mazatlán, donde consiguió la aprobación con un 60 por ciento. En Ahome lo evaluaron con un 63 por ciento de aprobación, mientras que en Culiacán con el 65 por ciento. 

Señaló que este estudio para medir la aprobación de los Mypimes lo realizarán cada tres meses.