Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Esperan que en octubre se regularicen las tarifas de la CFE

El secretario de Desarrollo Económico dijo que la Comisión Regulatoria de Energía las establecerá

Por: Karen Rubio

En municipios como Mazatlán y Culiacán el sector restaurantero ha sido uno de los que más ha resentido el incremento.

En municipios como Mazatlán y Culiacán el sector restaurantero ha sido uno de los que más ha resentido el incremento.

Guasave, Sinaloa.- En torno a la inconformidad surgida en el sector empresarial y comercial por las elevadas tarifas de cobro de la CFE, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, indicó que esperan que para el 20 de este mes se establezca la actualización real de la tarifa del tipo H.

Resaltó que los comerciantes esperan que la Comisión Reguladora de Energía determine lo que tiene que cobrar la Comisión Federal de Electricidad de acuerdo con siete conceptos que ahora intervienen en el cálculo de la tarifa.

Aquí se espera que ya que se regularicen probablemente tenga una baja. Yo también espero eso, que ya tenga una baja relativa para cerrar más o menos en este rango y que el incremento no supere el 10 por ciento.”

Explicación
Lizárraga Mercado indicó que el pasado lunes se reunió con el director comercial de la CFE, quien le mostró que en efecto durante el 2015 y una buena parte del 2016 las tarifas eléctricas bajaron, sin embargo, a partir del primer trimestre del 2017 cambiaron algunos conceptos para calcular los cobros. “Antes eran básicamente tres elementos los que se tenían en cuenta en la tarifa del tipo H, que es el de las industrias y los comercios, ahora son siete conceptos los que se valoran.”

Llamado
El funcionario dijo que tras muchos reclamos en diciembre del 2017 a enero del 2018 hubo una baja considerable.

La caída en las tarifas en ese tiempo fue enorme. Entonces lo que yo les estoy pidiendo a las empresas es que calculen cuánto les cobraron entre enero y septiembre del 2017, contra enero y septiembre del 2018 y notarán que el incremento real es como del 10 por ciento  en la tarifa.”

 

En esta nota: