No Usar

Exfuncionaria confirma despido y señala chantaje de la presidenta

Le pedían que apoyara a un candidato para ser reasignada. Señaló que tiene miedo a represalias en contra de su persona y de su familia

Por  Fernanda Ruiz

La exfuncionaria traía preparado un discurso y no respondió cuestionamientos.

La exfuncionaria traía preparado un discurso y no respondió cuestionamientos.

Guasave, Sinaloa.- Tras la declaración que hiciera la alcaldesa Aurelia Leal López, en la que señalaba que la directora de Ecología no fue despedida, sino que sería reubicada, la exfuncionaria aclaró, en rueda de prensa, que sí fue despedida desde hace tres semanas y que la hicieron firmar una carta de renuncia voluntaria.

Además denunció que la alcaldesa  le  propuso  apoyar a un candidato de Juan José Ríos y con ello se le reubicaría después del plebiscito.

Afirma despido
Fritzia Berenice Jiménez Estrada, exdirectora de Ecología, informó que su baja ha estado llena de irregularidades y que no se le quieren respetar sus derechos laborales pagándole lo que le corresponde tras ser despedida sin ninguna justificación.

“El pasado 15 de marzo se informó a los medios con toda la alevosía y ventaja que yo renunciaba al cargo que se me dio en noviembre del año pasado como directora de Ecología y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Guasave, lo cual es totalmente falso, yo no he renunciado ni renunciaría al puesto. No hay justificación alguna para removerme de mi cargo, soy licenciada en Biología con maestría en Educación, soy la primera mujer en Guasave que tiene el perfil para ocupar dicha posición, he sido respetuosa con las demás autoridades y he cumplido con todas mis obligaciones.”

Desde hace tres semanas vivo en un estado de incertidumbre, donde se me notificó por una llamada de mi baja sin cumplir el debido proceso y violando mis derechos laborales, pese a eso yo he seguido laborando y desde esa fecha intenté tener una reunión con la presidenta.”

El chantaje
La exdirectora de Ecología explicó que fue el pasado martes cuando Aurelia Leal aceptó sostener una reunión con ella, en la que la munícipe le propuso apoyara a determinado candidato para poder reubicarla.

“En dicha audiencia ella me ofreció un acuerdo en el que yo debía apoyar a un candidato en Juan José Ríos y así demostrarle mi lealtad, bajo esta promesa ella me reubicaría en otra área del Ayuntamiento una vez que pasara el plebiscito. No acepto la propuesta porque es injusto, no estoy de acuerdo en que me orille a renunciar por no llegar a un acuerdo que me perjudica”, afirmó la exfuncionaria.

Jiménez Estrada pidió que si se le va a despedir, que se haga pública la razón, pues no hay justificación razonable para ello.

Si me va a correr que se haga pública la razón, porque lo que está haciendo en el municipio no representa para nada la cuarta transformación. A mí me va a despedir porque soy honesta, porque nunca he estado en la política anteriormente y porque mi única intención es hacer las cosas bien, al parecer les estorbé en ese lugar.”

Temor
La joven bióloga dijo estar realizando la declaración con miedo a represalias en su contra y en contra de su familia y aseguró que como ella existen muchos excompañeros de trabajo en la misma situación.

Quiero resaltar que estoy haciendo esta declaración con miedo a que se tomen represalias en  contra  de  mi persona,  de  mi  familia  y  de mis  seres  queridos.  Mi intención no es aferrarme al cargo, sino recuperar mi estabilidad emocional y el respeto a mis derechos y también hacer visible la situación con la que se quedan mis compañeros actualmente, ya que no es sano para nosotros trabajar bajo estas condiciones.”

De  igual  manera,  la  extrabajadora  de  la  comuna señaló que son varios los compañeros a los que se les exige cumplir acuerdos y que  temen  perder  sus  trabajos por expresarse libremente;  incluso  habló  sobre teléfonos intervenidos.

Respuesta
La alcaldesa Aurelia Leal López dijo que la exdirectora de Ecología en ningún momento fue despedida, pues se le planteó reubicarla debido a que se violentó la certificación de Playa Limpia en Las Glorias. 

La alcaldesa señala que lamenta las declaraciones de Fritzia Jiménez, pues como gobierno tiene un gabinete plural, “no actuamos por cuestiones políticas, ni presionamos a los funcionarios”.

Informó que la exfuncionaria renunció al no aceptar la propuesta para reubicarla porque no intervino para que el Carnaval en Las Glorias no afectara la zona certificada de playa.