No Usar

Exhiben lista de morosos del servicio de agua en El Naranjo

En la sindicatura duraron cinco días sin agua porque les cortaron el servicio de electricidad por falta de pago. Son 60 pesos los que cubre el usuario

Por  Karen Rubio

Cinco días sin agua estuvieron en Estación Naranjo, siendo la morosidad uno de los factores del corte de servicio.

Cinco días sin agua estuvieron en Estación Naranjo, siendo la morosidad uno de los factores del corte de servicio.

Guasave, Sinaloa.- Las listas de los usuarios morosos que no pagan el servicio de agua potable en la sindicatura de Estación Naranjo fueron exhibidas públicamente. Esto a decir de Cecilia Rojo Alvarado, presidenta de la directiva de Agua Potable, fue una medida desesperada para obligarlos a ponerse al corriente. 

Fueron cinco días los que los habitantes del sitio estuvieron sin el servicio, y es que la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía al no cumplir con el pago de poco más de 40 mil pesos que se generaron por el consumo del mes de septiembre.

Exhibición. En cartulinas se publicó la relación de todos los usuarios morosos de Estación Naranjo, así como cuánto deben.

Problemática
En la sindicatura hay más de dos mil usuarios que integran el padrón, sin embargo la directiva se mantiene gracias a los usuarios cumplidos, que son, a decir de la encargada, alrededor del 50 por ciento de los dos mil. Al cierre del mes de octubre los usuarios debían reportarse con el pago de 60 pesos correspondientes al mes de septiembre, sin embargo fueron solo alrededor de 200 personas las que cumplieron. 

“Como es mucho dinero nosotros todo el mes estamos llevando abono a la CFE a como la gente nos va pagando juntamos una cantidad determinada y la vamos entregando, a veces quedamos debiendo un poco pero logramos negociar y lo terminamos de pagar a principios del otro mes, pero como este mes no tuvimos ni siquiera para negociar no pudimos y nos suspendieron el servicio desde el martes. Duramos cinco días completitos sin agua por falta de luz.”

El pasado sábado lograron conveniar con la CFE para que les instalaran otra vez la luz, sin embargo señala que si los usuarios no se reportan con lo que deben corren el riesgo de quedar nuevamente sin agua.

Continuidad. La suspensión del servicio por cortes de energía eléctrica se van a seguir suscitando hasta que usuarios se regularicen con los pagos.

Independencia
A decir de Rojo Alvarado desde los 80 en la sindicatura hay un patronato que se encarga de operar el servicio de agua potable, ese es elegido cada dos años por los habitantes, por lo tanto el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad para con los habitantes de ese sector. 

Nosotros nos hacemos cargo de la operatividad, dependemos exclusivamente de lo que paga la gente para funcionar, como le comento, en esta ocasión la falta de pago hizo que fuera imposible que pagáramos el recibo de luz y esto va a seguir pasando mientras no cumplan. Es poco lo que se cobra, son 60 pesos, con dos pesos que guardaran al día bastaría para que reunieran el dinero.”

La encargada señaló que aunque han pedido a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, así como a los presidentes municipales que han pasado por el cargo que los apoyen, siempre han recibido únicamente negativas a toda gestión que emprenden.

Cuando se creo esta forma de operar nunca se establecieron compromisos para que el Ayuntamiento se haga cargo aunque sea de la infraestructura, ellos ahorita no tienen ninguna responsabilidad con nosotros”, manifestó.