Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Exigen acuicultores freno a las importaciones de camarón fresco

Piden al Senasica regular la situación pues temen el ingreso de enfermedades, así como la desestabilización del mercado

Por: Karen Rubio

Además de afectar el mercado los riesgos sanitarios son muchos.

Además de afectar el mercado los riesgos sanitarios son muchos.

Guasave, Sin.- Productores acuícolas de camarón exigen a la Senasica poner freno a las importaciones de camarón fresco, pues además de afectar el mercado por los precios que estos manejan les preocupa la situación sanitaria del crustáceo, así lo indicó Carlos Urías.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), aseguró que tienen conocimiento que desde hace al menos 15 días se ha permitido el ingreso de volúmenes considerables de camarón fresco, y aunque la principal frontera abierta en la actualidad es Honduras por los ciclos, ellos no deben tener crustáceo fresco, por lo que se estima incluso que hay una triangulación con países asiáticos.

Recordó que las tres grandes enfermedades que han afectado a los productores e incluso llevado a la quiebra a algunos de ellos han llegado al país por medio de las importaciones, por lo que exigen que las autoridades dejen de ser tan permisivas con el ingreso del producto.

“Las autoridades no nos han dado respuesta, hay dos autoridades relacionadas directamente. La primera es Senasica, puesto que están los controles sanitarios y el camarón fresco representa mucho más riesgo que el camarón congelado, porque no ha pasado por plantas congeladoras y no hay una depuración, y la otra autoridad involucrada sería la Secretaría de Comercio.”

En esta nota: