No Usar

Facilitarán el registro de hijos de jornaleros

 El trámite será completamente gratuito para ellos, y se busca que el personal del Registro Civil se traslade a los centros agrícolas para hacerlo

Por  Fernanda Ruiz

En las oficinas acuden de forma esporádica a realizar el trámite.

En las oficinas acuden de forma esporádica a realizar el trámite.

Como una forma de combatir el rezago que se tiene en cuanto al registro de menores en el municipio, sobre todo en las zonas en donde se concentra la llegada de jornaleros, el Registro Civil No. 10 de Guasave acudirá a los centros agrícolas para realizar el trámite.
El oficial del Registro señaló que a pesar de tener todas las facilidades son muchos los recién nacidos, e incluso niños de edad avanzada, que siguen sin contar con el registro.

El programa
Constantino López Solano, oficial del Registro Civil No. 10 en Guasave, informó que son los jornaleros quienes engrosan las cifras de menores que siguen sin contar con el registro, principalmente por la movilidad que ellos tienen a los lugares en donde hay trabajo. “Se da mucho con la gente que viene de fuera, a trabajar en el campo. Muchas veces vienen las mujeres ya embarazadas y tienen al niño aquí, o bien, lo tienen en otro estado, pero debido al cambio de lugar no lo registran ahí, y terminan los niños aquí en el municipio, y cuando quieren realizar algún trámite, pues resulta que el menor no está registrado”.
Para combatir dicha situación, por instrucciones de la directora del Sistema DIF se están coordinando con las trabajadoras sociales de las empresas agrícolas que contratan a personal del campo, para que se integren grupos de varios menores y así acudir al lugar de trabajo y realizar el trámite del registro.
“Hay una coordinación entre las trabajadoras sociales de los lugares de trabajo y nosotros, ellas van organizando grupos de niños que no cuentan con registro y recabando la documentación, luego los trasladan a la oficina; sin embargo, en esta ocasión estamos viendo la posibilidad de nosotros trasladarnos al lugar de trabajo, para brindar así todas las facilidades y combatir el rezago que se tiene en ese aspecto.”
López Solano detalló que el trámite es completamente gratuito para los jornaleros.

Casos
El oficial manifestó que el mes pasado solo registraron a dos menores, hijos de jornaleros, y que fueron casos esporádicos, acudieron por separado directamente a las oficinas; sin embargo, aseguró que durante todo el año se trabaja en la conscientización de la importancia de que los niños cuenten con su registro, pues se han dado casos de menores hasta de 14 años sin registro. “Hemos registrado a muchos niños en esta situación durante el año, pero porque acuden directamente a las oficinas, o bien, quieren realizar algún trámite en la Procuraduría de la Defensa del Menor y al no contar con el registro lo hacemos de manera inmediata; ahora buscamos llegar hasta ellos.”

  • #Registro
  • #Jornaleros
  • #Programa