Fijación de las bases del maíz en 41 dólares sí nos afecta: Aguilasocho

El presidente de la AARSP manifestó que también los sorprende que esto se publicara a través de Sader y no por Aserca. Dijo que esperan reunirse con el gobernador para ver si les consigue una audiencia con AMLO

Por  Karen Rubio

Con el reloj en contra de los productores es como buscan este acercamiento, pues las trillas están muy próximas.

Con el reloj en contra de los productores es como buscan este acercamiento, pues las trillas están muy próximas.

Guasave, Sinaloa.- Nadie esperaba que las bases para el maíz se publicaran por medio de la Sader, cuando normalmente se fijan después de varias negociaciones en Aserca, esto dijo el presidente de la AARSP, Baltazar Aguilasocho Montoya.

El líder agrícola mencionó que menos esperaban aún la reducción de las mismas en cuatro dólares, por lo que dijo esperan que esta no sea la decisión final. “Nos tomó de sorpresa a todos, nunca nos imaginamos que nos fueran a dar las bases así por la Sader, cuando se hablaba de que supuestamente habría negociaciones la semana que entra todavía sobre el tema.”

Inconformidad
“Nadie está conforme con esto. Porque nosotros sinceramente esperábamos otra reacción del gobierno este pero vemos que estamos peor, vamos en retroceso con estas decisiones.”
Resaltó  que  con  esto  a los  únicos  que  se  beneficia  es  a  los  industriales. “Imagínese, nos van a pagar  un  maíz  a  3  mil 600 y tantos pesos, y después  quien  sabe  si  nos lleguen  a  pagar  el  resto del  Ingreso  Objetivo,  que son  los  3  mil  960  pesos.”

Agregó que del acuerdo en el que supuestamente cada año se sumaría el costo de inflación al Ingreso Objetivo tampoco ya no se habló.

Acercamiento
Aguilasocho Montoya declaró que están buscando que por medio de la gestión del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, líderes agrícolas del estado acompañados del primer mandatario estatal puedan conseguir una  audiencia  con Andrés Manuel López Obrador.

En días pasados tuvimos una reunión con el gobernador y con el secretario de Agricultura y él quedó de buscar las vías de cómo llegar directamente con el presidente de la república para decirle con documentos en mano, con los estudios que hace Caades, tratar de sensibilizarlo y mostrarle el porqué de nuestras peticiones.”

Acciones a emprender
Indicó que al ver el panorama tan desalentador no descartan sumarse a las manifestaciones pues no les queda otra alternativa, aunque precisó que estas acciones las emprenderían hasta agotar el diálogo.

Primeramente vamos a buscar agotar el diálogo. Esa siempre ha sido nuestra ruta, a ver si se concreta por medio del gobernador esta cita con el presidente de la república y si no pues vamos a buscar qué hacerle, unidos con otras organizaciones porque si no no vamos a lograr nada.”

En gobiernos anteriores la negociación de las bases se llevaban a cabo con Aserca, ahí se daban cita industriales y productores para negociar en una especie de estira y afloja el precio más justo para fijar las bases. 
Los productores señalan que por lo general el acuerdo se lograba después  de  varias reuniones.