Genera tensión arribo de migrantes a Tijuana

En redes sociales, se organizó una marcha para este domingo en contra de la caravana migrante

Por  Agencia Reforma

Residentes de Tijuana señalan temer por sus seguridad y la de sus hijos con la llegada de la Caravana Migrante.(Agencia Reforma)

Residentes de Tijuana señalan temer por sus seguridad y la de sus hijos con la llegada de la Caravana Migrante. | Agencia Reforma

Tijuana, Baja California (Agencia Reforma).- El arribo de los primeros contingentes de la caravana migrante a esta ciudad ha generado tensión entre algunos sectores de la población, ante la expectativa de que permanezcan al menos cuatro meses en espera de asilo en Estados Unidos.

El miércoles por la noche, se generó un incidente entre un grupo de residentes de Playas de Tijuana y centroamericanos, quienes acampaban en la zona, para exigir que se retiraran del lugar bajo el argumento de que representan un riesgo para la comunidad.

"Esto no es un acto de discriminación, entiéndanlo, no es una marcha antimigrante, pero llamamos a la Marina para que nos apoye, es un tema de seguridad social para Playas de Tijuana", dijo un vecino.

Ayer, cinco migrantes fueron detenidos en dos distintos hechos y entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), informó el director de Policía local, Mario Martínez.

Detalló que un guatemalteco y un hondureño fueron detenidos por alterar el orden en Playas de Tijuana, previo a la confrontación con vecinos de la zona.

Los otros tres hondureños fueron detenidos en un albergue por fumar mariguana.

En tanto, Juan Corbalá, el director de la Escuela Gabriel Ramos Millán, ubicada a una cuadra del albergue habilitado para los migrantes en el centro deportivo Benito Juárez, dijo que los padres de familia le pidieron que solicitara a las autoridades que retiraran a los centroamericanos del lugar.

La noche del miércoles tijuanenses se enfrentaron con migrantes que penoctaban en Playas de Tijuana. Foto: Cuartoscuro

"Temprano los centroamericanos empujaron la puerta y dijeron que querían entrar al baño, pero por higiene o inseguridad dijimos que no, una señora los vio orinarse entre los carros, y también los migrantes les hablaron a los niños, es nuestro temor, que haya contacto con los niños", señaló.

En redes sociales, se organizó una marcha para este domingo en contra de la caravana migrante.

Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Francisco Rueda, señaló que la estancia de los migrantes se prolongará por cuatro meses, tiempo que tardarán en concretar una cita para solicitar asilo en Estados Unidos.

En tanto, el Gobierno estadounidense advirtió ayer que las entradas a su país en la frontera con México están saturadas y los migrantes deberán esperar en México para solicitar asilo.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, pos sus siglas en inglés) recordó que actualmente no se está dejando entrar a los migrantes que se presentan en los puestos de entrada legales.

A su vez, el parque de la amistad en la frontera, donde habitualmente se reúnen familias de migrantes separadas, cerrará este fin de semana por la posible llegada del resto de la caravana migrante, dijo ayer el portavoz de CBP, Ralph DeSio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo