Guasave es cuarto lugar en violaciones a nivel estado

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General del estado de Sinaloa, Guasave también es tercer lugar en abuso sexual y atentados al pudor

Por  Fernanda Ruiz

Menores de edad son las víctimas más frecuentes de delitos sexuales.

Menores de edad son las víctimas más frecuentes de delitos sexuales.

Guasave, Sinaloa.- Las agresiones sexuales en sus distintas manifestaciones siguen presentándose en el municipio con frecuencia y afectando principalmente a menores de edad.
De acuerdo con las estadísticas manejadas por la Fiscalía General del estado de Sinaloa, en lo que va del año, Guasave tiene el cuarto lugar en violaciones y el tercero en abuso sexual y atentados al pudor a nivel estado.

Estadísticas
De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía, en el tiempo que va transcurrido de este año, en Guasave se han registrado un total de 12 violaciones, número con el que alcanza el cuarto lugar estatal, estando debajo de Culiacán, con 46 casos; Mazatlán, con 32, y Ahome, con 15.
Respecto a delitos como el abuso sexual y atentados al pudor, el municipio alcanza el tercer lugar presentando en lo que va del 2018 un total de 33 casos, por debajo de Culiacán, con  75, y  Ahome,  con 46.

La suma de todos los delitos sexuales cometidos en lo que va del 2018, en Guasave, es de 45 casos, 30 casos más que los registrados en el 2017.

Afectados
Heriberto Serrano Moreno, delegado de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF, explicó que los delitos sexuales cometidos, en cualquiera de sus manifestaciones, afectan principalmente a menores de edad, quienes son víctimas de familiares y habitualmente de sus padrastros.

“Realmente es lamentable que este tipo de delitos se den por omisiones por parte de los responsables del cuidado de los menores, pues son los más afectados, principalmente por familiares o padrastros debido a la confianza que genera el dejarlos con alguien cercano, pero es ahí donde suceden estos hechos.” Asimismo, el delegado de la Procuraduría señaló que aún existe resistencia en la denuncia formal, sobre todo  cuando  se  involucra un familiar de la víctima.

Se podría decir que ya hay más apertura en denunciar estos hechos, pero cuando se trata de familiares, aún existe resistencia y eso limita que nosotros y la Fiscalía podamos realizar nuestro trabajo.”

Serrano Moreno detalló que el mes de julio ha sido hasta el momento, el que más incidencia en delitos sexuales ha registrado, cerrando con un total de 20 casos.
Explicó también que no todos los casos registrados son violaciones, pero siguen siendo igual de lamentables y preocupantes.