Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Instalan Coplam y anuncian elaboración del Plan Municipal

La principal función de esta dependencia es dar seguimiento a los programas y obras, anunció Gildardo Cruz

Por: Yazmín Ortega

Integrantes del Comité de Planeación Municipal al rendir protesta.

Integrantes del Comité de Planeación Municipal al rendir protesta.

Guasave, Sinaloa.- Ayer que fue instalado el Comité de Planeación Municipal, la alcaldesa anunció que el próximo mes iniciarán una serie de foros ciudadanos donde estos participen en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo bajo el cual se regirá su gobierno.

En el acto de instalación del Coplam la presidenta municipal, Aurelia Leal López, aseguró que su gobierno avanzará de la mano de la ciudadanía para elaborar un Plan Municipal que tome en cuenta las propuestas de la sociedad.

Plazo
Aunque ya han transcurrido poco más de tres meses desde que inició su administración, aseguró que están en tiempo de cumplir con la elaboración de este documento rector, por lo que contemplan iniciar las consultas en marzo próximo. 

Señaló que el plan debe tomar en cuenta la realidad de la sociedad guasavense y considerar también la situación presupuestal para que no sea un plan de buenas ideas pero que no se cumplan, por lo que pidió a la población participar en estos foros. 

No podemos tomar decisiones en las que no estén de acuerdo los ciudadanos”, indicó, “por eso  es que convoco a la sociedad a unirse para sacar adelante al municipio”.

Los temas principales que buscará impulsar su administración son la educación y cultura, la seguridad, el deporte, la salud y la equidad de género y familia, mencionó, sin dejar fuera otras áreas como la agricultura.

Reglamentación. La presidenta municipal señaló que el artículo 26 Constitucional obliga a los gobiernos a elaborar un plan, por lo que anuncia que se van a instalar foros de consulta en el municipio para atender las propuestas ciudadanas.

Objetivo
Gildardo Cruz Toledo, director de Planeación y Estadística, además de coordinador del Coplam, explicó que la principal función de esta dependencia es darle seguimiento a los programas y obras, vigilar los avances y evaluar los compromisos del Plan Municipal  de Desarrollo.

En la instalación del comité estuvo Manuel de Jesús Sánchez Heráldez, delegado de Catastro y representante del Gobierno del Estado; Efraín Zavala Espinoza, síndico procurador; el secretario del Ayuntamiento José Luis Guerrero, además de representantes de cámaras empresariales, sector  educativo, campesino  y  organismos  civiles.

Colaboración
La alcaldesa Aurelia Leal López destacó que de acuerdo con los principios de la Cuarta Transformación “el gobierno no debe ejercer por encima de la ciudadanía”, por lo que señaló que van a consensuar el Plan Municipal de Desarrollo para lograr transparencia, democracia y el éxito de los programas. 

 

En esta nota: