Instalan estación para monitorear la calidad del aire en Guasave

El IPN se hará cargo del control. Posteriormente buscarán medir el grado de amoniaco en el ambiente

Por  Karen Rubio

Reconocieron el esfuerzo de la directora de Ecología, María de los Ángeles Verduzco, para que se celebrara el comodato.

Reconocieron el esfuerzo de la directora de Ecología, María de los Ángeles Verduzco, para que se celebrara el comodato.

Guasave, Sinaloa.- Guasave cuenta ya al igual que los municipios de Mazatlán, Culiacán y Ahome, con una estación de monitoreo de la calidad del aire, misma que fue recibida en comodato celebrado entre el Ayuntamiento, el IPN y gobierno del estado.

Diana Escobedo Urías, profesora investigadora del departamento de Medio Ambiente del Ciidir, refirió que el IPN será la institución a cargo de la medición, por lo que todos los guasavenses podrán consultar en las páginas de Ciidir, del Ayuntamiento y del gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, cómo es la calidad del aire de las cuatro ciudades más importantes del estado.

Mejoras
Escobedo Urías resaltó que a partir de estas mediciones buscarán involucrar a las industrias grandes para que participen en  acciones para mejorar la calidad del aire en el estado. Esta cabina medirá en tiempo real los niveles de contaminación. Posteriormente buscarán tener un medidor de amoniaco atmosférico.

Estamos  en  una  zona agrícola, creemos y estamos seguros de que este tipo de materiales son los que tienen relación con el alto índice de cáncer. Estamos en el municipio donde hay la mayor cantidad de cáncer infantil detectado, entonces esta es la intención y el siguiente paso.”