Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Inviable que comuna pague a jubilados de Jumapag

El tesorero municipal declaró que no hay condiciones financieras para que el Ayuntamiento se haga cargo

Por: Fernanda Ruiz

Son alrededor de 103 jubilados los que tiene la paramunicipal.

Son alrededor de 103 jubilados los que tiene la paramunicipal.

Guasave, Sinaloa.- Ante la declaración que hiciera el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, sobre que la comuna ‘adopte’ el pago de jubilados en su nómina, regidores de las diferentes fracciones consideran inviable la situación por las condiciones financieras en las que se encuentra el municipio.

Por su parte, el tesorero municipal puntualizó que la adquisición de la nómina de jubilados de Jumapag en el Ayuntamiento no sucederá.

Postura
Nidia Gaxiola Gutiérrez, regidora del Partido Acción Nacional, comentó al respecto que se tendrían que analizar la posibilidad de que el gobierno municipal absorba ese compromiso, sobre todo por las condiciones en las que se encuentran las finanzas del Ayuntamiento.

Añadió que lo que habría de realizarse es una propuesta integral, en donde se busque el saneamiento de las finanzas de la paramunicipal desde la raíz.

“Yo creo que se debe plantear una propuesta integral para que se hagan los ajustes necesarios y verlo en todos los aspectos posibles, porque aquí es para generar un orden financiero en la paramunicipal.
Creo que también se debería de abrir el padrón de deudores de la Junta que es muy grande y parte también del problema financiero. Si es viable o no el que municipio se haga cargo, se verá en su momento analizando las posibilidades de acuerdo con la situación económica de la comuna.”

Por su parte, la regidora del Partido Revolucionario Institucional, Leonila Ordorica, declaró que aún sin hacer un análisis de números ve muy difícil que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo del pago a jubilados de la Jumapag.

Está  clara  la  situación  de que no hay condiciones en la comuna, habría que revisar los números, pero es obvio que el Ayuntamiento no puede ni con sí mismo, así que difícil ese caso de pretender que se ‘adopte’ en nómina el pago de jubilados de la Junta.”

Quien se dijo totalmente en contra es la regidora por el Partido Encuentro Social, Manuela Rebeca Bañuelos, asegurando que bastantes problemas se tienen en el Ayuntamiento, como para adquirir también los de la paramunicipal.

Eso no es viable, aún no lo hemos platicado pero bastantes problemas hay en la comuna como para adquirir los de la paramunicipal. Rotundamente digo que no, las condiciones financieras del Ayuntamiento no lo permiten.”

Negativa
Joel Quintero Castañeda, tesorero municipal, al ser cuestionado sobre dicha posibilidad, enfatizó en que eso no sucederá y tachó de irresponsable el planteamiento.

“No va a suceder eso, no hay condiciones. Tenemos una situación crítica que no hemos terminado de superar. Gobierno del estado nos está descontando el adelanto de participaciones y esto vuelve verdaderamente imposible un planteamiento de esta naturaleza, es más, me parece que es un planteamiento aventurado y hasta un tanto irresponsable.

En esta nota: