Jumapag adeuda apoyos de septiembre a Bomberos

Son 96 mil pesos los que la Junta entrega mensualmente a la corporación como parte del apoyo que dan los usuarios

Por  Karen Rubio

Indicó que el hecho de que se retrasen con la entrega del apoyo impacta negativamente a la institución.

Indicó que el hecho de que se retrasen con la entrega del apoyo impacta negativamente a la institución.

Guasave, Sin.- El depósito de la aportación de apoyo ciudadano que dan los usuarios de la Jumapag para Bomberos de Guasave, correspondiente al mes de septiembre, está pendiente de cubrirse, así lo reconoció el presidente del patronato de la institución, Manuel Escobar Castro. 
Al ser abordado respecto al tema, el voluntario explicó que son 96 mil pesos los que entrega mensualmente la Junta; ese recurso se emplea para el gasto corriente y las necesidades de la corporación.

Expectativa

Escobar Castro explicó que aunque con retrasos, dentro de lo que cabe la Jumapag se ha mantenido al corriente, prueba de ello es que es solamente un mes lo que está pendiente. “Si mira, está pendiente el pago del mes de septiembre, pero como te comento, por lo general es durante los primeros días del mes siguiente cuando se hace el depósito, por ejemplo, hace unos días nos acaban de pagar lo que corresponde al pasado mes de agosto. Entonces lo que esperamos nosotros es que en los próximos días nos hagan este depósito, porque es una aportación que los ciudadanos hacen para Bomberos.”  

Operatividad

Aunque ellos entienden la crítica situación que atraviesa la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, indicó que este recurso debe ser entregado, pues ellos no pueden dejar de trabajar con la prestación de servicios, pagos de nómina, pagos al Seguro Social y los compromisos que se generan diariamente al interior de la corporación.

“Nosotros tratamos de entender también la situación financiera y los problemas que vemos diariamente que tienen ahí en la Jumapag, pero a la vez nosotros no podemos tampoco dejar de trabajar, tenemos que estar al día en todas las responsabilidades que hay, como prestar servicios, cumplir con pagos al Seguro Social, nóminas, combustible, y la verdad es que sí nos afecta que se atrasen”.

Aseguró que los ingresos seguros que tiene actualmente Bomberos derivan de la aportación de la Jumapag, el apoyo de parte del Gobierno del Estado y la parte del impuesto predial rústico, sin embargo, estos ingresos son menores al gasto corriente de cada mes.

“Lo del Gobierno del Estado y lo de la Jumapag no nos alcanza para el gasto corriente, que es de alrededor de 220 mil pesos mensuales”. Pese a las dificultades financieras, indicó que están al corriente con el pago a trabajadores. 


“Nosotros reconocemos la intención de mantenerse al corriente con los pagos de parte de la Jumapag, porque de repente sí son puntuales y de repente tienen algunos retrasos, pero ha estado fluyendo, solo esperamos que en los próximos días quede resuelta esta situación”, añadió Manuel Escobar Castro.

  • pendientes
  • jumapag
  • guasave
  • bomberso
  • apoyo