Jumapag cubre quincena solo a empleados ‘reales’

Se dejaron de pagar también algunas cuotas sindicales y el ahorro fue de alrededor de 600 mil pesos

Por  Fernanda Ruiz

Personal de la Jumapag recibió el pago de la primera quincena sin ninguna reducción para el sindicato.

Personal de la Jumapag recibió el pago de la primera quincena sin ninguna reducción para el sindicato.

Guasave, Sinaloa.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave pagó la primera quincena del mes de noviembre solo a trabajadores reales, quedando fuera de dicho pago empleados que se encuentran en nómina pero que no realizan ninguna función para la Junta, entre ellos los líderes sindicalizados.

Fuentes cercanas a la Jumapag informaron que además se dejaron de pagar algunas cuotas sindicales y en total se tuvo un ahorro de aproximadamente 600 mil pesos.

Reducción
El pago puntual de los usuarios del servicio de agua potable permitió cubrir la primera quincena de noviembre sin problemas y a tiempo, sin embargo, solo se les pagó a los trabajadores ‘reales’.
Son aproximadamente 100 trabajadores los que no recibieron el sueldo de esta quincena.

Además se dejaron de pagar algunas cuotas sindicales que la Junta no estaba obligada a solventar como el pago de renta de un local para el sindicato, secretaria, e incluso gastos de papelería que no están comprobados y ante eso se tomó la decisión de suspender dichas cuotas hasta que la situación sea analizada por los integrantes del Consejo.

Con todas estas reducciones, la nómina, que anteriormente era de poco más de 3 millones de pe-sos, quedó en 2 millones 429 mil pesos, implicando un ahorro de aproximadamente 600 mil pesos.

Variación
Se explicó que los trabajadores que pertenecen al sindicato de la Junta recibieron su salario completo, sin el descuento que se les aplicaba para el sindicato, y tendrán que ser ellos quienes la aporten directamente al sindicato.

La Junta trabajaba  como una empresa de cobranza, descontándole al empleado la cuota del sindicato y depositándola al mismo y no está obligada a hacerlo, así que se le depositó de manera íntegra el salario al trabajador y ahora será el sindicato quien se tendrá que encargar de cobrar esa cuota de manera personal.”

El acuerdo para que la Junta hiciera esa función está en el contrato colectivo de trabajo, mismo que está  siendo  analizado  por la actual administración de la paramunicipal, pues solo está  firmado por el gerente general que estaba en turno, sin que pasara por la aprobación del Consejo.