Guasave

La CFE concede prórroga a la Junta de Agua de Sinaloa

De no cumplir con el abono de cuando menos $600 mil para el lunes podría empeorar la situación; la alcaldesa María Beatríz León llama a la población a reportarse con el pago

Por  Yazmín Ortega

El gerente aseguró que para ayer habían restablecido el servicio en ocho de los 10 poblados que se les había suspendido.

El gerente aseguró que para ayer habían restablecido el servicio en ocho de los 10 poblados que se les había suspendido.

Guasave, Sinaloa.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa logró obtener una prórroga ante la CFE para evitar que se suspendiera el servicio de agua en más comunidades y la cabecera municipal.

Para la próxima semana tendrían que abonar cuando menos 600 mil pesos para poder continuar con el suministro de energía que mantiene activos los sistemas de bombeo, informó Natanael Gutiérrez.

Situación
“No hemos abonado todavía pero tenemos el servicio en los sistemas, no hay problemas ahorita por cortes, le estamos pidiendo una prórroga a partir de la semana que entra para empezar a abonarles porque la verdad Comisión pues en cierta parte nos ayuda porque le cumplimos con el compromiso de noviembre que era lo que había atrasado también”, expresó.

Nosotros calculamos que empecemos a tener problemas del lunes en adelante si no nos reportamos a partir del lunes; la prórroga se vencía el día de ayer pero hablamos y les pedimos cinco días más y esperemos del lunes a martes que haya abono”.

Avance
Para ayer en la tarde aseguró que ya se había restablecido el servicio en la mayoría de las comunidades que no contaban con él. “Ahorita están nada más dos comunidades sin el servicio, lo que es El Palotal y El Alamito, pues desgraciadamente los usuarios no han querido responder al llamado que se les hizo de ayudarnos pues”, expuso.

Entre las comunidades que más deben están Cubiri de Portelas, donde la deuda es de 325 mil pesos y solo se han recuperado 20 mil pesos; también en Concentración, donde hay una cartera vencida de un millón de pesos, pues son cuatro comunidades las que dependen de este sistema múltiple; en Genaro Estrada hay cerca de 900 mil pesos de cartera vencida y una recuperación de solo 40 mil pesos.

Problema
La presidente municipal, María Beatríz León Rubio, dijo que es lamentable la mala cultura que existe en el pago de este servicio, lo que no les permite avanzar.

“Definitivamente no nos alcanza lo que recaudamos para pagar, estamos haciendo acuerdos en CFE para que en comunidades que no pagan un solo peso, por ejemplo en Potrero de Soto les llega un recibo de 18 mil pesos y traen dos mil pesos, ¿qué voy a hacer?”, expuso.

En esa cuestión estamos trabajando pero por supuesto que no vamos a dejar el tema ni vamos a dejar a nuestra gente sin agua por días, vamos a implementar acciones para que no nos esté pasando eso pero tenemos que decirle a nuestra gente que tienen que pagar”.