La Fiscalía determinará situación legal de niñas

Las menores encontradas solas en una casa de Ruiz Cortines no serán entregadas a su madre hasta que se investigue

Por  Yazmín Ortega

Las dos menores fueron trasladadas para su resguardo en la Casa Hogar de Guasave.(Foto: El Debate)

Las dos menores fueron trasladadas para su resguardo en la Casa Hogar de Guasave. | Foto: El Debate

Guasave, Sinaloa.- Aunque su madre reclamó que le fueran entregadas las menores de 1 y 3 años encontradas solas en un domicilio de Ruiz Cortines no le serán devueltas mientras que la Fiscalía del Estado no culmine la investigación pertinente y determine si ella es apta para continuar con su custodia.

Olga Lidia Contreras López, directora del sistema DIF, mencionó que hasta ayer las niñas permanecían en resguardo de las autoridades en la Casa Hogar en tanto la Fiscalía, quien se hizo cargo del caso, realiza la investigación y determina qué es lo más conveniente.

Investigación
“Por el momento las niñas están en resguardo en la Casa Hogar pero el asunto está en las manos de la Fiscalía, o sea la Fiscalía va a determinar la situación legal de las niñas; nosotros lo que más nos interesa es proteger, quitarlas del riesgo a las niñas y eso es lo que estamos haciendo como DIF, pero estamos viendo qué es lo procedente en coordinación con la Fiscalía para solucionar el caso”, expuso.

(La madre) decía que la mayor amarraba a la pequeña en una especie de juego, no es que ella la amarrara pero está de pensarse porque la niña estaba amarrada de la ventana y está de pensarse eso, porque una niña de tres años es difícil que tenga esos alcances”.

Resguardo
Mencionó que en tanto se resuelve su situación legal las menores permanecerán bajo su resguardo y que de inicio ayer martes fueron registradas debido a que carecían hasta de un acta de nacimiento.

Se les registró para que ya tengan un nombre, que tengan identidad, y en ese sentido DIF no ha cerrado las puertas, estamos abiertos a ayudar a estas niñas y a la familia”.

Solicitud
Detalló que la madre de las dos pequeñas acudió a las instalaciones del DIF para solicitar que se les entregaran, manifestando que ella tiene que trabajar y que por sí las deja solas en la casa, además de asegurar que no dejaba a la más pequeña amarrada como trascendió que fue encontrada.

“Ella nos dice que tiene que trabajar, que a veces se ve en la necesidad de dejarlas solitas, pero para nosotros primero están los niños, la protección de ellos es muy importante y por eso seguirán bajo resguardo”, indicó.

Manifestó que no tenía quién la ayudara pero las niñas están en mejores condiciones aquí, se les está cuidando, alimentando como debe de ser”.

Contreras López dijo que hasta ayer no se había procedido legalmente en contra de la madre por omisión de cuidados, pero que es una situación que están valorando.

Se tiene que actuar para favorecer primeramente a las niñas y ver de qué manera la Fiscalía determina”.

Mencionó que desde el martes se le explicó a la madre de familia la situación y lo que puede suceder en este caso y aunque solicitaba que le devolvieran a sus hijas solamente fue de palabra, por lo que tendría que iniciar un juicio legal al comprobarse que las niñas estaba en riesgo.

Dijo que la trabajadora social y el procurador se encargarán de acompañar el seguimiento que está dando la dependencia estatal a este caso para poder determinar bien esta situación y tomar las medidas necesarias.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo