Guasave

La Jumapas recurre al cobro de agua casa por casa

Ante la baja respuesta de los usuarios han tenido que recurrir a esta alternativa para poder abonar $600 mil a la CFE

Por  Yazmín Ortega

En las comunidades de Sinaloa se han tenido que hacer reuniones con los usuarios para que paguen.

En las comunidades de Sinaloa se han tenido que hacer reuniones con los usuarios para que paguen.

Guasave, Sinaloa.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa ha tenido que recurrir al cobro casa por casa en las comunidades que registran mayor adeudo con el fin de poder recuperar parte del recurso que los ciudadanos no han reportado por contar con el servicio. 

Nathanael Gutiérrez Fonseca, gerente del organismo, señaló que de esta manera podrían abonar al menos 600 mil pesos que les está solicitando la Comisión Federal de Electricidad para no cortarles el servicio que permite el bombeo de los sistemas de agua en comunidades y cabecera municipal.

Recuperación. En las comunidades se han estado haciendo reuniones de concientización para recuperar parte de lo que deben los usuarios.

Necesidad
“Se va hacer un recorrido a las comunidades para recoger anticipo de los pagos de usuarios y poder abonar. Todos los meses salimos los días 15 y 16 a recoger anticipos para poder abonar”, expresó.

Se hace recorrido por todas las comunidades, pero hasta hoy (ayer) están todos los sistemas operando normalmente.”

La CFE les concedió una prórroga para esta semana recibir un abono pero si no se aporta una parte del recurso se corre el riesgo de que les corten el servicio de energía eléctrica y con ello habría problemas en el abasto de agua en el municipio.

Ante esta situación la paramunicipal ha estado enviando brigadas de trabajadores a las comunidades que tienen mayor adeudo tratando de concientizar a los usuarios y solicitando el pago del servicio.

Seguimos con brigadas de cobro en las comunidades y realizando reuniones de concientización sobre el buen uso y pago del servicio”, indicó.

Prórroga
Aunque la semana pasada les habían suspendido el servicio en alrededor de 10 comunidades, se logró restablecer. 

Entre las poblaciones que mantienen mayor adeudo están El Palotal, El Alamito, Porohui y sistema múltiple de La Aceituna, La Higuera, el Zapote y Jaina. En Cubiri de Portelas la cartera vencida es de 325 mil pesos y hasta hace unos días solo se habían recuperado alrededor de 20 mil pesos; en Concentración el rezago es de cerca de un millón de pesos.

Abono. De un millón 200 mil pesos que le deben a la CFE para esta semana acordaron pagar el 50 por ciento de la deuda.

Problema
“En las brigadas que hemos mandado de cobro la verdad que la gente se puso en un plan de no querer... faltando al respeto a los trabajadores y eso no se vale”, dijo.

La gente se molesta hasta por pagar un servicio que la verdad deben pero ante todo donde la gente no quiere cooperar no podemos hacer mucho.”

Gutiérrez Fonseca señaló que dependiendo del monto recuperado para ayer en la tarde el municipio haría una valoración para ver cuánto les podrían aportar para hacer hoy el depósito a la CFE.

Tarifa 
En comparación con la tarifa  que  pagan  en  otras  zonas,  la  del  municipio de Sinaloa es de las más bajas al mantener una cuota de 79 pesos en la  zona  rural  y  105  pesos en la cabecera municipal.