No Usar

Leyva Solano, con el 80% de sus calles intransitables

Habitantes han recurrido a echar restos de escombro para poder tapar las cunetas que están a lo largo de las vías

Por  Julissa Felix

Vecinos han bacheado con restos de escombro las vías para tapar las cunetas.

Vecinos han bacheado con restos de escombro las vías para tapar las cunetas.

Guasave, Sinaloa.- Con el 80 por ciento de las calles destrozadas y difíciles de transitar se encuentra Leyva Solano, nombrada la decimotercera sindicatura de Guasave, donde vecinos han recurrido a bachearlas con restos de escombro, medida que no ha resultado favorable. 

Pese a que el jueves pasado maquinaria enviada por los módulos de riego, en coordinación con el Ayuntamiento, inició el raspado de calles, no se logró una notoria mejoría debido a que se requiere de material para tapar los baches que abarcan más de cuatro metros de largo en algunas rúas.

Desnivelado. El bulevar Sánchez, localizado justo al entrar a la comunidad, es uno de los más transitados y desnivelados, el cual no fue contemplado para realizarse trabajos de raspado.

Deterioro
Son los conductores de vehículos los que resienten más el deterioro de las vías al transitarlas sin poder evitar que la unidad sufra un golpe o resulte embancada en alguna cuneta al pasar por el bulevar Sánchez Véliz, 20 de Noviembre, Río Fuerte, calle 8, calle 10, calle Independencia, entre otras.

El problema es generalizado para quienes transitan a pie, como es el caso de Ramona Gámez Meza, mujer de la tercera edad que era acompañada por Milagros Isabel Félix. Ambas buscaban la forma de poner paso seguro esquiando neumáticos, ladrillos y piedras, que en ocasiones son colocadas para alterar sobre la presencia de un bache más profundo. “Las calles están muy feas, son un cochinero”, expresó Ramona, quien después de recorrer varios metros con paso lento logró llegar  sin incidentes a un establecimiento de comida.

El riesgo. Ramona Gámez Meza, una mujer de la tercera edad, acompañada por Milagros Félix, caminan esquivando los baches y basura en el bulevar Sánchez Véliz, entre la rúa Emiliano Zapata.

Propuesta
Hortensia Lugo Ramírez, síndica de la localidad, se dijo consciente de la problemática, por lo que en días pasados se emprendieron trabajos de raspado en el 60 por ciento de las vías, pero debido al deterioro en el que se encuentran no se logró dar solución al problema, por lo que ahora habrán de gestionar con el nuevo Ayuntamiento, material para rellenar las calles o de querer hacer aportaciones los vecinos se deberán coordinar para cooperar y pagar los viajes de dompes de tierra y así poder avanzar en los trabajos que beneficiarán a la población en general.

Pésimo estado. La calle 8 es una de las vías contabilizada en una lista de 12 que son las de mayor dificultad para transitar por el deterioro, el lodo, baches y desnivelado.

La espera
A más de dos meses de haberse aprobado ante cabildo por unanimidad su constitución como la decimotercera sindicatura, no ha cambido nada debido a que el recurso para nuevas obras se podrá gestionar hasta marzo del próximo año al autorizarse los montos, mes en el que finaliza el cargo de la actual autoridad de Leyva.

  • Guasave
  • Leyva Solano
  • Calles mal estado