No Usar

Manifestación termina en bloqueo carretero

La molestia de aliancistas de carga pesada, quienes denunciaron mal uso de permisos concedidos por el director de Vialidad y Transportes en el estado a particulares, derivó en un zafarrancho en el que participaron elementos de la Policía Estatal 

Por  Karen Rubio

Los transportistas que llegaron para reforzar la manifestación fueron recibidos por un grupo de alrededor de 40 agentes estatales.

Los transportistas que llegaron para reforzar la manifestación fueron recibidos por un grupo de alrededor de 40 agentes estatales.

Guasave, Sin.- Lo que en un inicio era un bloqueo en la salida de una empresa dedicada al acopio y comercialización de granos, que se ubica en Leyva Solano por la calle 7, junto a la carretera federal México 15, terminó en un bloqueo momentáneo del carril que va de norte a sur de esta rúa federal.   

Inconformidad
Todo comenzó el pasado lunes, cuando los agremiados a la alianza de carga pesada de la CTM, así como a la alianza de Juan José Ríos, se enteraron que otra empresa particular estaba prestando servicio de acarreo, haciendo según ellos mal uso de un permiso que les fue concedido por parte de la Dirección de Vialidad y Transportes del Estado.

“Granos Terminel está sacando granos de aquí de Agroplan, bodega que no les corresponde, la empresa Terra los contrata como logística a ellos. Por parte de Vialidad y Transportes se les concedió un permiso para que sacaran de su bodega a su bodega, pero ellos están lucrando con su permiso, porque ellos no son los que compran el grano lo compra Terra, y ellos están prestando el servicio de acarreo, se acomodan con el permiso que traen y ahí es donde nos están desplazando”, indicó Samuel Cota, presidente de la Alianza de Carga Pesada de Juan José Ríos, quien agregó que con esta acción dejan sin trabajo a quienes se dedican de lleno al transporte. 


La fuerza pública acudió hasta al sitio donde se presentaron seis patrullas de la Policía Estatal, así como inspectores de Vialidad y Transportes y una grúa, misma que retiró del sitio un camión que obstruía el paso para remitirlo al corralón. 


Esta acción encendió los ánimos de algunos aliancistas, quienes se dijeron cansados de las condiciones y las pocas oportunidades de trabajo que tienen.

“Vamos a bloquear la carretera, a ver si así nos escucha el gobierno, ya estamos cansados de esta situación y de que siempre quienes tienen más dinero quieran aprovecharse del poder que tienen. Estas empresas nos están dejando sin trabajo a quienes dependemos de esto”, externó uno de los aliancistas.

La intención de bloquear el carril de la rúa federal fue disuadida por al menos 30 elementos de la Policía Estatal, quienes con antimotines persuadieron a los manifestantes, sin embargo un grupo de camiones tipo torton se dirigía desde Juan José Ríos para apoyar al movimiento. 
Al menos 20 camiones de carga avanzaban a velocidad mínima por la carretera al llegar a la altura de la bodega donde se suscitó el problema y fueron recibidos por los policías estatales.

“Ustedes están de prueba que nosotros ya no estábamos bloqueando, lo que queríamos era quitarnos pero los policías estatales, que ni siquiera tienen injerencia aquí, están impidiendo que avancemos”, indicó Marco Antonio Ramírez Castro, secretario de la Alianza de Carga Pesada de  la CTM, quien le pidió a sus representados que bajaran de la rúa para evitar incurrir en un delito federal. 


“Compañeros sabemos que tenemos un problema grande, pero así no lo vamos a solucionar, lo que necesitamos es que nos atienda el delegado de Vialidad y Transportes y que él nos ayude a resolver esta situación.” 


Los manifestantes bajaron sus unidades de la carretera para liberar el paso, dejando libre la circulación, sin embargo la inconformidad entre el gremio prevalece y exigen abrir una mesa de trabajo en la que participen empresarios, transportistas, así como autoridades estatales, para dejar claros algunos puntos acerca de lo que sí deben hacer y lo que no con los permisos que les otorgan a particulares.   

  • manifestacion
  • transportistas
  • vialidad y transportes
  • trasnportes de carga pesada
  • alianzas de transporte