No Usar

Más de 15 días sin agua en cuatro comunidades

Personal de la Jumapag inició ayer por la mañana con los trabajos de instalación del motor quemado

Por  Fernanda Ruiz

Personal de la Jumapag inició ayer con la instalación del motor nuevo.

Personal de la Jumapag inició ayer con la instalación del motor nuevo.

Guasave, Sinaloa.- Trás más de 15 días sin suministro de agua potable en comunidades como Las Américas, Norotío El Gato, Norotío Cuba y el Ejido California, ayer, personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave inició con los trabajos de instalación del motor averiado.

La gerente de la Jumapag informó que se tuvo que adquirir un motor nuevo, a pesar de que el que se dañó fue colocado apenas en  marzo.

Situación desesperante
Guadalupe Castro, vecina de la comunidad Las Américas y propietaria de una tortillería y una planta purificadora de agua, señaló que el desabasto de agua ya pasa los 15 días y que la situación ha sido muy difícil para los habitantes de las comunidades afectadas, pues a pesar de que se les suministra agua a través de la pipa, no ha sido suficiente.

Acarreo. Algunos habitantes de Las Américas acudieron a otras comunidades como San Bartolo y hasta Palos Blancos para abastecerse de agua cuando la pipa no les suministraba el líquido.

“Todos los días viene la pipa, pero somos cuatro comunidades, cuándo van a alcanzar a darnos a todas las familias de manera diaria, no se dan abasto y las cuestiones de limpieza no pueden esperar, mucho menos en la tortillería, así que hemos tenido que ir a comunidades como San Bartolo o hasta Palos Blancos por agua, yo hasta saqué un tinaco en abonos para poder tener agua y he tenido que pagar para que me traigan cuando yo no he podido ir”, manifestó la afectada, quien además dijo que hasta dejó de ganar dinero, pues tuvo que cerrar la planta purificadora por falta del líquido todos estos días.

Inician reparación
Paula Elena Gil Sandoval, gerente general de la Jumapag, detalló que el motor averiado ubicado en Norotío El Gato, de donde se abastecen las comunidades mencionadas, se quemó tras las lluvias registradas, a pesar de que se instaló nuevo en el mes de marzo.

Explicó que se solicitó la reparación del motor por la garantía, sin embargo, como el distribuidor les pidió un lapso amplio de tiempo para valorar si aplica la misma, se decidió comprar un motor nuevo.

Insuficiente. Son dos pipas las encargadas de suministrar agua a las cuatro comunidades afectadas, pero no se dan abasto y algunas familias han durado entre tres y cuatro días sin que se les abasteciera del líquido.

“El motor se quemó, pensamos que por las lluvias registradas y apenas lo colocamos en marzo, por eso hablamos con el distribuidor para hacer valer la garantía, pero nos pidió tiempo para valorar si entraba en garantía y nosotros no podíamos tener más días sin agua a la gente, así que se tomó la decisión de comprar otro motor nuevo y ya se está instalando. Esperamos que para hoy mismo (ayer) ya quede restablecido el servicio.”

Gil Sandoval informó que el motor nuevo tuvo un costo de 70 mil pesos y el que está en espera de ser reparado quedará de repuesto.

“Lo bueno que ya podíamos hacer uso del recurso de la Junta y se compró el motor pues es urgente restablecer el servicio, no nos damos abasto con las pipas, además ese tipo de motor es el que se utiliza también en otras comunidades, así que quedará de repuesto en caso de requerirse en otro sitio.”

El llamado
Hizo un llamado a los habitantes de esas comunidades, principalmente de Las Américas, a que se regularicen con el pago del servicio de la misma manera en que se exige la calidad del mismo. “En Las Américas tenemos una cartera vencida enorme, ellos mismos se reconectan, hemos reparado muchas fugas por esa razón, esperemos que valoren y regularicen su situación”.

Niños presentan infecciones 
Cuatro menores estudiantes de la escuela primaria Leona Vicario, ubicada en la comunidad Las Américas, presentaron infecciones en la piel y en los genitales tras el desabasto de agua que se tuvo en la localidad por más de dos semanas. Julio César Camacho, director de la escuela, detalló que fueron los padres de los menores afectados quienes les informaron el hecho y manifestaron su preocupación.

Asimismo explicó que tuvieron que utilizar agua de canal para mitigar un poco el desabasto y que fueron autoridades educativas las que tuvieron que intervenir para que se les abasteciera de agua a través de pipas para garantizar la higiene de los baños y evitar así más infecciones.