Menores escapan de hogares por castigos severos: Sipinna

Los padres se sienten dueños de ellos pero la ley establece que son benefactores y en caso de fallar debe haber un sistema de protección

Por  Yazmín Ortega

A los menores de edad se les vulneran sus derechos constantemente.

A los menores de edad se les vulneran sus derechos constantemente.

Guasave, Sinaloa.- Tan solo durante el 2018 en Sinaloa se llegó a activar la alerta AMBER en 58 ocasiones debido a desapariciones de niños y adolescentes, atribuibles en su mayoría a situaciones donde los padres o tutores incurren en castigos severos.

Margarita Urías Burgos, directora estatal del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, mencionó que se tiene que legislar más en materia de salud mental para reconocer que se debe tener mayor garantía para la niñez que está afectada de alguna manera y tenga los espacios donde atenderse.

Evaluación
“Hemos hecho un estudio, el año pasado llegamos a 58 (casos), de esos 58, siete casos fueron los únicos que tenemos todavía en investigación, de esos, dos son niños que quieren estar con familia y ahí se han querido quedar”, expuso.

“La mayoría de los casos refleja una situación de la niñez y los adolescentes, de ese tránsito con la familia donde hay poca comunicación, de poco entendimiento, se van por una situación familiar pero sobre todo se van por la situación del castigo que ejercemos con la niñez, las maneras tan violentas que estamos tomando para sancionar alguna conducta antosocial y a eso le estamos poniendo una parte de la legislación para que también sancione la violencia sicológica que sufren a través de gritos, de violencia física, a través del jalón, que hoy no funciona la chancla como culturalmente se había venido diciendo que resuelve una problemática”.

Problema
Con estas actitudes los niños y adolescentes están diciendo que salen de su familia porque en lugar de la protección que deben de tener cuando cometen una conducta viene la sanción, cuando deben de venir la prevención, la interacción, la comunicación, el diálogo, expuso.

Vienen los castigos severos y se han manejado los castigos fuertemente, de niños mordidos o con moretores, de niños sancionados humillantemente o corporalmente de una manera muy drástica”.

La funcionaria estatal dijo que en esta legislatura se buscaría armonizar la ley, sobre todo en lo referente al castigo corporal que es algo que al país le han observado pues todavía se castiga muy fuerte a la niñez y a la adolescencia.

“Ya nos sentamos con esta legislación para prever que trabajemos mucho en los centros de asistencia social, también es un exhorto que se le hace al país y a las entidades, es a través de las procuradurías  de  protección  cuando hay  niños  que  tienen  conflicto  con  la  adicción, niñas embarazadas que no tienen familia, hay que trabajar en los centros de asistencia social que muy pocos municipios lo tienen  y  que  la  mayoría está en  manos  de  la  sociedad civil”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo