No Usar

Nuevo Sistema de Justicia daña a mujeres violentadas

La secretaria general ejecutiva del Cepavif señaló que la falta de MP en cada municipio impide que las mujeres puedan denunciar. 

Por  Fernanda Ruiz

Momento en que se le toma protesta al nuevo consejo.

Momento en que se le toma protesta al nuevo consejo.

La falta de agencias del Ministerio Público en todos los municipios está dañando aún más a las mujeres violentadas, señaló la secretaria general ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.
Asimismo, señaló que como institución piden a la Fiscalía que se le dé mayor celeridad a los casos de violencia intrafamiliar y más cuando se trata de la muerte de una mujer.

Daño.
Martha Ofelia Meza Escalante, secretaria general ejecutiva del Cepavif, informó que aunque las denuncias por violencia contra la mujer han incrementado un 26 por ciento en comparación con el año anterior, el nuevo Sistema de Justicia Penal está dañando a las mujeres violentadas.
“Ha aumentado el número de denuncias y eso es lo que estamos buscando, tenemos un 26 por ciento más que el año pasado, lo quiere decir que sí se están dando resultados, pero con este nuevo Sistema Penal es diferente, ve ahora, no hay Ministerio Público en muchos municipios, y eso también está dañando a las mujeres, porque imagínate una mujer que se venga de Bacubirito a denunciar a Angostura, cuánto le cuesta, además en el trayecto la matan.”
Meza Escalante detalló que ellos como Cepavif, en conjunto con el Instituto de las Mujeres, Sipinna y otras instituciones están solicitando que se abran oficinas en cada uno de los municipios del estado.
“En ese sentido el nuevo Sistema de Justicia ha dañado a las mujeres, por eso estamos pidiendo que haya oficinas en todos los municipios, para que la atención esté cerca, oficinas que cuando menos sean receptoras de denuncias.”

Solicitud.
Martha Ofelia señaló que no están de acuerdo con la lentitud que a veces existe en la Fiscalía, en la integración de carpetas, por lo que piden que se le dé más celeridad a esas situaciones.
“Nosotros como Cepavif le estamos pidiendo a la Fiscalía que se trate siempre de darle celeridad a toda situación, a todo procedimiento, más cuando se trate sobre la muerte de mujeres. Si el gobierno y la sociedad nos unimos para atacar este problema estoy segura que sí vamos a acabar con la violencia.”

Reacción inmediata.
La secretaria general ejecutiva explicó que se está buscando también que por lo menos los municipios que cuentan con declaratoria de alerta de género cuenten con el Grupo de Reacción Inmediata, como el ya existente en Culiacán, para que las mujeres tengan una mejor atención.
“Se pedirá que los municipios que cuentan con declaratoria de alerta de género cuenten con un Grupo de Reacción Inmediata, como el que únicamente está funcionando en Culiacán, se habrá de tener ese equipo de policías para que la atención a la mujer sea mejor.”

  • #Cepavif
  • #Violencia
  • #Consejo