Opera solo el 39% de los dispensarios médicos

De los 41 espacios que tiene el municipio en distintas comunidades y colonias solo 16 están en funcionamiento, dijo el director de Salud Municipal

Por  Karen Rubio

En el dispensario de la Tierra y Libertad ya están trabajando, sin embargo sufrieron robo de aires y la estructura luce descuidada.

En el dispensario de la Tierra y Libertad ya están trabajando, sin embargo sufrieron robo de aires y la estructura luce descuidada.

Guasave, Sinaloa.- Más de la mitad de los dispensarios médicos que dependen del municipio se encuentran inoperantes, así lo confirmó el director de Salud Municipal, Sergio Alonso García Montoya, quien señaló que actualmente realizan un recorrido en coordinación con personal de la Dirección de Obras Públicas pues en la mayoría de estos espacios privan las deficiencias estructurales.  

Operatividad. Cuestionado respecto a para cuándo podrán echar a andar de nueva cuenta todos los espacios, el director aseguró que funcionarán de forma óptima tentativamente hasta enero del 2019.

Entrega
García Montoya indicó que al asumir la dirección de la dependencia sus antecesores le dijeron que todos los dispensarios estaban en funcionamiento, sin embargo desmintió esta versión. 

Ahorita llevamos ya varios revisados, cuando recibimos nos dijeron que los 41 estaban funcionando, cosa que hasta ahorita no ha resultado cierta.” 

Agregó que con los recortes de personal que realizaron al finalizar la pasada administración el personal que se quedó en la dependencia asumió la responsabilidad de atender hasta dos dispensarios cada médico.

Inspección
Durante el recorrido que han hecho, dijo, llaman particularmente la atención por el deterioro en que se encuentran los dispensarios de Boca del Río, donde hace falta impermeabilizante, y tiene daños por el exterior en la estructura, así como el de La Escalera, en donde se encontraron con el servicio de energía eléctrica suspendido por falta de pago. 

Instalaciones. La mayoría de las instalaciones se encuentran en mal estado. Hay dispensarios que requieren impermeabilización, revestimientos, servicios, por lo que se están coordinando con Obras Públicas para la rehabilitación.

“Estamos haciendo un diagnóstico, incluso en los que sí están trabajando nosotros les pedimos a los médicos que nos den un informe sobre el estado que aguardan también sus dispensarios.” Por otra parte reconoció que hay comunidades donde por la poca demanda que tienen los servicios médicos que ofrecen no es rentable que acuda un médico, en esos casos dijo se instalarán a enfermeras que puedan brindar una primera atención a los pacientes.

Queremos trabajar también en la creación de comités, porque es precisamente en los espacios donde no hay comités de vecinos que se ocupen de algunas labores donde se aprecia mayor deterioro, entonces queremos conformar comités en todos los puntos donde tengan dispensario para que tengan también participación en el mantenimiento de los espacios.”