PASA frena advertencia de paro tras recibir abono del municipio

Al no haber recibido los 3.5 millones de pesos que habían quedado de pagarles el viernes pasado la empresa había anunciado la suspensión del servicio para mañana

Por  Yazmín Ortega

La empresa había determinado parar labores desde mañana, sin embargo ayer les abonaron un millón de pesos.

La empresa había determinado parar labores desde mañana, sin embargo ayer les abonaron un millón de pesos.

Guasave, Sinaloa.- Luego de haber recibido el abono de un millón de pesos ayer, la empresa recolectora de basura PASA desactivó el plan que implementaría a partir de mañana de suspender el servicio en el municipio.

Esteban Castañeda Quesney, representante de la entidad económica en esta zona, explicó que las autoridades del municipio habían hecho el compromiso de abonarles tres millones 500 mil pesos para el viernes 5 pero al no cumplirlo ayer anunciaron la intención de suspender el servicio.

Compromiso
“Se había hecho un compromiso que no se cumplió y a raíz de ello surge la necesidad de tener que suspender la operación el día lunes”, detalló.

Sin embargo el día de hoy (ayer) en pláticas con el tesorero nos dieron un abono de un millón de pesos y un compromiso de pagarnos la diferencia la semana que viene; eso ya nos permite a nosotros cuando menos arrancar el día lunes y pues con la idea de que a mediados de semana nos puedan dar el resto y poder mantener la operación.”

De esos tres millones y medio que esperaban recibir el viernes 5 dijo que 600 mil pesos corresponden a la mensualidad de febrero y 2.9 millones de pesos del mes de marzo que no se cubrieron.

Problema
Consideró que más que una intención se estaban viendo en la necesidad de hacer dicho paro obligado al quedarse sin recursos.

“Ese pago el municipio lo debía haber dado el día último de marzo, cosa que no sucedió. Nosotros mantuvimos la operación pero ya pues teníamos pendientes de nómina y de pago a proveedores entonces íbamos a tener que vernos obligados a parar la operación el día lunes pero con este pago que se dio hoy no, arrancamos normal con todas las rutas el día lunes sí con la esperanza de que a mediados de semana nos puedan dar el resto”, expuso.

Aunque no reveló el día preciso en que esperan recibir el recurso que falta, dijo que esperan que se dé lo más pronto posible, a mediados de la semana, para no comprometer la continuidad de la operación.

Convenio
Cuando esta administración inició en noviembre del 2018 directivos de la empresa sostuvieron una reunió con las autoridades del municipio y habían anunciado que no podrían hacer frente a la deuda que se venía arrastrando de administraciones anteriores pero que podrían hacerlo en este año cuando tuvieran un escenario más claro de sus finanzas pero que en ese intermedio se estaría pagando la facturación del mes que se fuera generando.

Así había venido sucediendo en noviembre, diciembre y enero  también,  pero  ya el mes de febrero el pago no salió completo, faltaron 600 mil y ahora en el mes de marzo pues prácticamente la mitad del servicio no se pagó, que es lo que generó esta situación.”

Acercamiento
Para este mes de abril mencionó que hay posibilidades de reunirse con las autoridades del municipio y hacer un esquema para reestructurar la deu-da, misma que permita a ambas partes poder transitar. Sobre el convenio firmado con la administración de Diana Armenta para buscar cubrir el adeudo solo se hicieron algunos pagos, quedando pendientes los últimos meses.