No Usar

Padres de familia acusan de desvío de fondos a director

Le impidieron la entrada a la escuela primaria general Ángel Flores en El Pitahayal y aseguraron que no se moverán hasta que se le retire del cargo

Por  Fernanda Ruiz

Los padres de familia colocaron cartulinas en la puerta del plantel.

Los padres de familia colocaron cartulinas en la puerta del plantel.

Guasave, Sinaloa.- Padres de familia de la escuela primaria Ángel Flores, ubicada en El Pitahayal, impidieron la entrada del director al plantel educativo, al señalarlo de haber desviado algunos recursos que ingresaron a la institución.

El jefe de los Servicios Regionales del Petatlán aseguró que ya se inició la investigación correspondiente para delimitar responsabilidades.

Conflicto
Armando López, padre de familia, informó que tomaron la medida de no dejar entrar a la escuela al director, Heriberto Liera Armenta, pues tienen conocimiento de que a la institución ingresaron aproximadamente 120 mil pesos y solo se tiene el dato de la justificación del gasto de alrededor de 50 mil pesos, por lo que pidieron que se brindara un informe para conocer en dónde quedó el resto del recurso, a lo que el director se negó.

La situación aquí es que ya no queremos al director porque no está haciendo buen uso del recurso que ingresa a la escuela, sabemos que se vendieron varios aires acondicionados, un tejaván y que se rentó la parcela escolar, y con ese dinero se compraron unos minisplits, pero quedan por comprobar como 70 mil pesos todavía. Le pedimos a él que nos diera una explicación y se negó, entonces ya no lo queremos aquí”.

Por su parte, Paulina Medina, madre de familia, también señaló que ellos le solicitaron que hiciera la aclaración y ante la negación, tuvieron que solicitarle a la supervisora, a través de un oficio firmado por la mayoría de los padres, que se le citara al director a una reunión.

“Se le citó a una reunión después de que se habló con la supervisora, pero él empezó a amedrentar a varias madres de familia y entonces decidimos mejor ya no dejarlo entrar, y no nos vamos a mover de aquí hasta que sea removido, porque ya no se tendrá esa buena relación y confianza que se requiere entre el director y los padres de familia para que todo funcione.”

Autoridad
El jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, David Zúñiga Villanueva, aseguró que se está atendiendo la problemática a través de la supervisora escolar y el jefe de sector.

“Hoy (ayer) mismo acudirán la supervisora escolar y el jefe del sector a hablar con las dos partes y ver en realidad si efectivamente existe esa acusación que se le hace al director de la escuela, que es por desvío de recursos, de acuerdo con lo que los padres de familia manifestaron.”

Asimismo mencionó que se realizará una investigación precisa para delimitar responsabilidades y aplicar la respectiva sanción.

Se tiene que hacer una investigación muy precisa de las acusaciones que se están haciendo para poder delimitar responsabilidades y salga quien salga responsable, lógicamente que se le tendrá que aplicar la sanción correspondiente.”

Zúñiga Villanueva detalló que habrán de ser muy imparciales durante la investigación, pues a los integrantes de la Asociación de Padres de Familia se les capacita al inicio del ciclo escolar sobre cuáles son sus funciones y sobre la transparencia que se debe de tener respecto a los ingresos y egresos y ellos deberían de conocer todos los movimientos que se realizan en cuestión de recursos.

“Desde el momento del in-greso de dinero debe de ha-ber un registro de dónde proviene y al momento de los egresos debe haber también un registro que respalde hacia dónde se está enviando ese dinero y en qué se está gastando. Se tiene que indagar para delimitar las responsabilidades que tiene cada quien, porque los padres de familia dicen una cosa y el director otra, pero  con base en los documentos existentes se determinará si existe o no el desvío de recursos señalado.”