Para ampliar malecón tienen que sacrificar 46 árboles

 Dentro de los ejemplares se encuentran seis sauces y ocho álamos que forman parte del mosaico de especies protegidas

Por  Yazmín Ortega

La mayor parte de las especies a eliminar están en cuatro lotes que abarca el proyecto de ampliación.

La mayor parte de las especies a eliminar están en cuatro lotes que abarca el proyecto de ampliación.

Guasave, Sin.-  Para poder continuar la construcción del malecón de Sinaloa de Leyva se tienen que eliminar 46 árboles, de los cuales 14 son de especies protegidas.
Víctor Claudio Gaxiola Félix, director de Ecología Municipal en Sinaloa, reconoció que debido a esto la Semarnat no les ha liberado la Manifestación de Impacto Ambiental que requieren para poder ejercer los 9.3 millones de pesos que desde febrero del año pasado el Gobierno Estatal anunció para esta obra.

Especies
Se trata de dos mangos, cuatro guayabos, dos palmas de abanico, cinco pingüicas, siete guajes, seis sauces, ocho álamos, nueve guamúchiles y tres guásimas.
“Son 46 árboles pero no son significativos porque la planta protegida aquí son el álamo y el sauce, pero los que se puedan salvar en el proyecto se van a salvar”, indicó.
“Por eso nos están observando, porque en el párrafo donde dice que se piensan derribar en caso de continuar la construcción del malecón, nos dice la Semarnat que los álamos y los sauces se tienen que salvar porque son especies protegidas.”
 

Rescate

Del resto de los árboles, dijo que los que se puedan salvar se van a salvar y los que no se pueda tendrían que ser repuestos.
“En los que no se puedan salvar nos pide la Semarnat que manejemos una compensación forestal, aquí por ejemplo es 10 por uno, si tumbo un mango se van a plantar 10, igual con guayabos, las palmas”, expuso.
 

Disposición
El funcionario mencionó que para poder actuar ante una instrucción de la Semarnat tienen suficientes plantas en el vivero municipal, arriba de 16 mil. Ante la observación que recibieron de la dependencia federal, a nombre del director general de Impacto Ambiental de Riesgo y Ambiente, Alfonso Álvarez Ramírez, a quien se le dio contestación haciendo una contrapropuesta.
 

Anuencia

Dijo que dicha solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental ya está en las oficinas de la Ciudad de México y que tras la observación que se le hizo al estado y al municipio se respondió con esta nueva propuesta.
El biólogo que hizo el estudio de impacto ambiental detectó que en los cuatro solares considerados dentro del proyecto y con los que tuvo que negociar está dicha vegetación.
Gaxiola Félix mencionó que en el caso del resto del terreno que pertenece al ejido de Baburía se trata de una extensión sin vegetación, debido a que los ganaderos han ido derrumbando especies con el fin de sembrar pasto para sus hatos.
“Toda esa parte de ahí no se afectaría vegetación, se afectaría nada más aquí en la mancha urbana, son mangos, guayabos, palmas, pingüicas, unos sauces, guamúchiles, pero aquí nosotros vamos a tratar de proteger todos los árboles que sea posible, no nada más la planta protegida”, aseguró.