Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Piden a diputados no meter las manos en elección de síndicos

Mediante un oficio girado desde la Secretaría del Ayuntamiento se le pidió a los funcionarios, diputados federales y locales abstenerse de participar en apoyo a los aspirantes a síndicos y comisarios

Por: Yazmín Ortega

Los candidatos a síndicos y comisarios tienen desde ayer hasta el 23 de marzo para hacer campaña.

Los candidatos a síndicos y comisarios tienen desde ayer hasta el 23 de marzo para hacer campaña.

Guasave, Sinaloa.- Al iniciar ayer formalmente el proceso de campaña de los candidatos a síndicos y comisarios municipales, el Gobierno les hizo un llamado a conducirse con respeto y civilidad, mientras que a los funcionarios,  diputados federales y locales les giraron oficio para que se mantengan al margen del proceso.

Al cierre del registro a la media noche del miércoles, en total se llegaron a registrar 73 candidatos a síndicos y 167 para comisarios. Del total de registros fueron 13 mujeres aspirantes a síndicas y 42 para comisarias municipales. El último registro fue a las 23:30 horas, minutos antes de que cerrara el proceso.

Proceso
José Luis Guerrero Sánchez, secretario del Ayuntamiento, refirió que por primera vez en la historia de Guasave los registros a estas aspiraciones han sido mayor a otros años y que la causa podría ser a la transparencia que se ha garantizado para la realización de esta elección que culminará el día 24 con la consulta popular.

Los registros culminaron satisfactoriamente, están listos, andan en campaña a partir de hoy (ayer), ya está permitido de aquí al 23, les deseamos lo mejor a todos y que gane el mejor”, expuso.

“Como esto no es una elección, es una consulta, ya cada quien trae su orden de trabajo muy particular, es libre para ellos, que no prometan lo que no será, los candidatos tienen que cumplir, ubicarse en su realidad y buscar la participación de sus amistades cada quien y que hagan su campaña como ellos crean más conveniente, nosotros vamos a ser vigilantes nada más de esta convocatoria”.

Sin embargo, hizo un llamado a los candidatos a hacer una campaña real y que no prometan lo que no podrán cumplir una vez que asuman el cargo sin  son electos.

Llamado
El funcionario mostró un oficio que, dijo, se le giró a los legisladores del municipio solicitándoles que se abstengan de apoyar a algún aspirante.

“El llamado es abierto para que apoyen a quien ellos crean convenientes, pero respetando la identidad y la ideología de las personas y que se defienda cada candidato con su capacidad; no se va a permitir que ningún colaborador o funcionario, por ejemplo, penetre, aquí giramos un oficio nosotros a los servidores públicos del Ayuntamiento, asimismo a los diputados federales y locales del Ayuntamiento a que no metan sus manos en el proceso”, solicitó.

Este oficio se gira después de cerrado el registro, y pues los invitamos a todos a participar, esto va ser una fiesta popular donde la gente va a expresarse y manifestarse de manera armoniosa”.

Respeto
Guerrero Sánchez dijo que el llamado es a conducirse con tranquilidad y con confianza, pero, sobre todo, con respeto ya que habrá garantía de que todos tendrán los mismos derechos.

Culminamos el registro sin denuncias formales y esperamos que durante la campaña y hasta el día de la elección se muestre esa civilidad guasavense”, indicó.

Sobre la denuncia que se hizo contra un candidato a síndico de La Brecha dijo que no cumplió con los elementos necesarios para invalidar su registro por lo que no procedió.
Dijo respetar la decisión de cada diputado sobre el posible apoyo que brindarán a los aspirantes, que será decisión de ellos y que por su parte el mensaje que se ha enviado es de civilidad.

En esta nota: