No Usar

Piden al nuevo secretario maestros bilingües para hablantes indígenas

El 30 de agosto entregaron un documento en el que exigían profesores para más de 300 niños que habitan en comunidades como Jikapory, Cuitaboca y otras más de la zona serrana, pero siguen sin respuesta

Por  Karen Rubio

Los profesores se manifestaron en el estacionamiento de un costado del edificio de Servicios Regionales

Los profesores se manifestaron en el estacionamiento de un costado del edificio de Servicios Regionales

Guasave, Sinaloa.- El 12 de octubre no es un día para celebrar, menos teniendo en cuenta que las comunidades indígenas, donde habitan sucesores de los pueblos originarios, permanecen en el rezago sin poder accesar a servicios tan básicos como el de la educación.

Tal es el caso de más de 300 niños que habitan en comunidades de la zona serrana centro-norte del estado, quienes a casi dos meses de haber iniciado el presente ciclo escolar siguen a la espera de que lleguen profesores bilingües, explicaron el profesor jubilado y activista, Román Rubio López, y  Pilar Sáinz Muñoz, dirigente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Solicitud
“Este día venimos a reclamarle a la Secretaría de Educación Pública que sigue con una actitud de desprecio y de indolencia”, explicó mientras mostraba una carpeta con copias de las actas de nacimiento de los niños que están sin recibir educación por falta de profesores bilingües. 

Tenemos en nuestras manos todas las actas de los niños que están exigiendo y reclamando maestros bilingües para la comunidad de Jikapory y para cada una de las comunidades de Cuitaboca, Ceverechi, de Todo Esto, de Las Bayas, de El Cochi.”

El 30 de agosto entregaron el último documento con la solicitud ante la SEPyC, con la exigencia del cumplimiento del artículo segundo de la Constitución.

Seguimiento
La solicitud la entregaron cuando aún no se realizaban los cambios, tras comunicarse con el secretario particular del nuevo titular. Este les indicó que Alfonso Mejía López no tenía conocimiento respecto al tema. 

“El secretario particular no sé si sea nuevo o sea el mismo de Enrique Vila Rivera, pero nos dijo que desconocía totalmente sobre el tema, a esto yo le llamo una actitud racista porque por lo visto para ellos no cuentan los habitantes de los pueblos originarios, no representan nada”.  

Por su parte, el dirigente de la CNTE en Guasave apoyó la iniciativa de su compañero.

Exigimos que se cumpla a estos niños que están pidiendo el derecho a la educación. Por eso le decimos al nuevo titular que se aboque a resolver, no queremos más declaraciones mediáticas, lo que queremos son hechos, que demuestre si en verdad le interesan los niños como lo profesa en su organización.”