Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Pista de Camagüey está operando en la ilegalidad

El permiso es para uso exclusivo del Ayuntamiento, pero la utiliza hasta una línea comercial

Por: Fernanda Ruiz

En la pista se encuentra una aerolínea comercial.

En la pista se encuentra una aerolínea comercial.

Guasave, Sinaloa.- En el marco de la ilegalidad están siendo utilizadas las instalaciones de la pista de Camagüey, en donde se encuentra ubicada una aerolínea comercial a pesar de estar concesionada para uso exclusivo del Ayuntamiento, señaló la alcaldesa.

Además, el exadministrador de la autopista no le ha permitido al nuevo encargado tomar posesión, ni ha realizado ningún tipo de pago a la comuna por la utilización que se le está dando al aeródromo.

Ilegalidad
La presidenta municipal Aurelia Leal López informó que el permiso con el que opera la pista de Camagüey es para uso exclusivo del Ayuntamiento; sin embargo, no está siendo utilizado de esta manera, pues es usada por particulares y por una línea comercial de vuelos de manera ilegal.

“El permiso está a nombre del Ayuntamiento únicamente para uso personal; sin embargo, vemos que no lo están utilizando para tal fin, hay otros factores ahí que no deben estar ahí participando”.

Leal López señaló que no se le está pagando nada al Ayuntamiento por el uso del aeródromo.

“Los negocios que están ahí no le está entrando nada al municipio; la caja chica la tienen ellos (administradores) y al Ayuntamiento no le han reportado nada”.

La alcaldesa manifestó que podrían existir sanciones para el municipio por esta cuestión. 

Claro, por eso yo me estoy lavando las manitas y por eso fui a notificarlo, porque no quiero que a mí me finquen responsabilidades por algo que yo no estoy haciendo, es ilegal lo que está pasando”.

En cuanto a la aerolínea que está en funcionamiento dentro de la pista, la alcaldesa manifestó que será apercibida.

“Nosotros lo que vamos a hacer con la aerolínea es apercibirla, a quién le pidió permiso para hacerlo, porque lo está haciendo de manera ilegal. No está facultado para hacerlo”.

Pista ‘secuestrada’
La presidenta municipal añadió que desde hace dos meses se le dio de baja al antiguo administrador, quien no tiene el nombramiento federal requerido, y sin embargo se niega a abandonar las oficinas. 

“Ya se le dio de baja a la persona que trabaja de administrador, que por cierto no está como administrador a nivel federal. Porque se tiene que nombrar a nivel federal a una persona y esta persona no está acreditada ya; sin embargo, está aquí y no se quiere salir”.

El exsíndico de El Burrión, Gerardo Acosta, quien fue nombrado administrador de la pista en el periodo que gobernó Diana Armenta, se ha negado a dejar las instalaciones, a pesar de que se le ha retirado con la fuerza pública.

Ya se le sacó hasta con la fuerza pública y volvió e hizo algunas acciones ahí. También fue el Órgano de Control Interno, pero no entregó ningún peso y se niega a irse y ya tiene dos meses que se le dio de baja.”

Aeropuerto en pausa
La alcaldesa informó que en su reciente visita a la Ciudad de México, además de notificar  la  situación  ilegal  de la  pista,  solicitó  los  requisitos para que dicha pista sea convertida en aeropuerto.

“En  Camagüey  faltan varios requisitos legales, por lo menos el Ayuntamiento de Guasave no puede especular en cuestiones comerciales en un aeropuerto, tenemos que hacer una sociedad  mercantil,  ese  es el  primer  paso;  le  faltan 400 metros para que cumpla los requisitos, pero se puede comprar hacia adelante  y  hacia  los  lados,  y promover  los  vuelos,  que en esa parte sí reúne. No está  difícil,  está  cercana  la  posibilidad  del  aeropuerto.”

En esta nota: