Por acoso de policías artista deja obra inconclusa

Alexi Gutiérrez García realizaba un mural en el parque Kiko Castro

Por  Karen Rubio

Pedro Flores Carvajal había otorgado en la administración anterior el permiso para realizar la obra.

Pedro Flores Carvajal había otorgado en la administración anterior el permiso para realizar la obra.

Guasave, Sinaloa.- Con recurso propio y por el mero gusto de embellecer el sitio, Alexi Gutiérrez García, artista plástico y muralista que ha trabajado por años en pro de la imagen del municipio, realizaba un mural en la barda del parque Kiko Castro con un permiso que le había sido concedido por el director de Desarrollo Social de la administración pasada, cuando un grupo de agentes lo abordó para reprenderlo por la acción. 

El artista plástico indicó que él les presentó el permiso, sin embargo al haber sido otorgado por alguien que actualmente no ostenta ningún cargo le dijeron que no tenía válidez, por lo que para evitar ser objeto de mayor hostigamiento decidió dejar inconclusa su obra.

Solicitud
“Siempre es la misma situación, los policías me confunden con una persona que está bajo los influjos del alcohol, yo únicamente estoy con mi ropa de trabajo y de igual manera las personas que me acompañan. Lo único que yo busco es darle una imagen e identidad al municipio, lo hago muchas veces con mi dinero y otras más con el apoyo de gente que al ver lo que hago decide apoyar”, externó en entrevista para este medio.

Al llenarse de impotencia por como se dieron los hechos, Alexi realizó un posicionamiento a través de su cuenta de Facebook,  manifestando que dejaría de forma indefinida inconcluso el mural, y añadió además que buscaba trabajo en el Ayuntamiento por dos motivos.

El primero de ellos para que los agentes respeten la actividad que él realiza y que en caso de abordarlo no se repita el sinsabor de la semana pasada; el segundo  para que perciba un pago con beneficios como seguridad social y crédito Infonavit, por una actividad que él ha venido realizando ya desde hace más de 20 años. 

Al ser cuestionado respecto a si en algún momento retomará los trabajos del mural para concluir su obra, indicó que espera que pronto se den las condiciones para ello. 

Alexi recibirá empleo a más tardar el 30 de noviembre en el área de Cultura: Aurelia Leal

Al ser cuestionada respecto a la solicitud que hizo públicamente el artista a través de su red social, la cual rápidamente se propagó entre la población y recibió cientos de comentarios de apoyo y respaldo, la alcaldesa Aurelia Leal López dijo que se puso en contacto con Alexi Gutiérrez García para hablar respecto al tema.

La verdad es que ya antes de esto se había dado acercamiento, la semana pasada él estuvo en mi oficina, pero cuando llegó yo estaba ocupada atendiendo a unas personas que tenían una inconformidad por falta de agua, entonces él no me pudo esperar para hablar porque tenía que ir a dar clases y se tuvo que ir, pero ese acercamiento ya se ha dado anteriormente.”

Manifestó que fue clara con él en cuanto a las dificultades económicas que hay en el Ayuntamiento actualmente, por lo que indicó que aunque sí se le dará una oportunidad para trabajar en el área de Cultura, será hasta que termine la última quincena de noviembre cuando se puede generar su alta. “Es un joven que sabemos que ha batallado, hace obras preciosas y por supuesto que va a tener oportunidad, pero tampoco le vamos a generar un alta ahorita que no hay cómo pagarle, para el 30 de noviembre él seguramente ya se estará integrando en el área de Cultura.”