Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Por aguas negras vecinos de El Gallo ven mermada su salud

Al menos 10 personas se han visto afectadas por infecciones, incluso hay un caso de hepatitis confirmado, según comentan los habitantes

Por: Karen Rubio

Los habitantes conviven con las aguas negras desde junio del presente año.

Los habitantes conviven con las aguas negras desde junio del presente año.

Guasave, Sinaloa.- Producto de los derrames de aguas negras que aquejan a los habitantes de las calles Nayarit y Mazatlán en la comunidad El Gallo, los vecinos se quejan de que han incrementado los padecimientos infecciosos.

Alejandra Soto, quien habita en la zona donde se originó de inicio el derrame, señala que tanto su esposo como su hija se han visto aquejados por infecciones en la piel. También sus vecinos se han enfermado recientemente de infecciones y lo relacionan con la contaminación que rodea a sus hogares.

Perjuicio
“Tenemos desde junio batallando con el problema y lo que temíamos ya llegó, que es padecer enfermedades, tanto como mi esposo como mi hija se han enfermado de una granuja roja en la piel, muy parecido al dengue; la vecina de la tienda también anda enferma ahorita.”

María del Rosario, otra de las vecinas, detalló que también en su hogar se han visto afectados. “Aquí también nos enfermamos, de hecho un vecino incluso fue detectado con hepatitis por tanto contacto que hay con el agua sucia”, manifestó.

Atención
Dentro de toda la inconformidad que se ha generado los vecinos tienen una esperanza pues señalan que desde el pasado jueves personal de la Jumapag acudió para hacer una revisión y han estado trabajando para reparar.

El técnico me dijo que iban a traer los tubos que se necesitan, supuestamente son ocho tubos los que se necesitan y me aseguraron que los van a instalar.”

Respecto a la situación, la gerente general de la Jumapag indicó que han estado trabajando en el saneamiento, y aunque de inicio se creía que había colapsado en tres puntos,  eran solo taponamientos que con el camión Vactor han logrado destapar. “Desde el jueves se ha estado trabajando en el saneamiento, incluso la brigada se fue con tubería por si a la hora de abrir había que cambiar algún tramo, poder actuar ahí ya con el material y no tener que regresar”. Añadió que son dos calles las que tienen principalmente el problema, en las que de ser necesario seguirán trabajando hoy. 

“Todavía el día de hoy no han terminado los muchachos, el Vactor sigue ahí, vamos a ver cuál es el resultado, a ver si tuvieron que meter tubería. Y si no han terminado ma-ñana (hoy) tendrán que seguir los trabajos, pero es un hecho que tenemos que sanear esa parte”, puntualizó.

En esta nota: