No Usar

Por conflicto de intereses prevén cambios en consejo

En la Jumapag se han tomado decisiones avaladas por los integrantes de este, llegando a afectar los intereses del organismo, acusa la alcaldesa 

Por  Yazmín Ortega

Autoridades del municipio y de la Jumapag frente a los actuales consejeros de la paramunicipal.

Autoridades del municipio y de la Jumapag frente a los actuales consejeros de la paramunicipal.

Guasave.- Cabildo tiene la facultad de remover consejeros y próximamente se podría actualizar porque hay muchos que están en la Junta de Agua Potable y tienen conflicto de interés, declaró la al-caldesa Aurelia Leal López.
Aunque no quiso dar nombres, la mandataria dijo que en su momento se van a dar a conocer y aunque todas las administraciones han hecho cambios en el consejo, en este caso lo que se busca es que haya un consejo ciudadanizado, que rinda cuentas, así como que haya una gerencia ciudadanizada donde no se vean intereses políticos.

Conflicto
Señaló que en la Junta de Agua Potable si bien se aceptaron algunas propuestas del gobernador, ello fue para que las cosas se regularizaran pero no que se hicieran las cosas apresuradamente yéndose primeramente sobre el sindicato, lo que ha provocado un conflicto, en lugar de abocarse concretamente a la cuestión de finanzas.
“La Junta del Agua Potable tiene un problema enorme. A mí me extraña que primero no se haya visto esta etapa y nos hayamos ido sobre el sindicato primeramente”, manifestó.
“El sindicato es parte de este problema en el que se encuentra pero no lo hizo solo, lo hizo con el consejo de administración, con la autorización de la gerencia, por lo tanto primeramente se tiene que ir uno sobre la gerencia, cómo dejaron las finanzas, cómo están las cosas y no dejar a la gente que nos mantiene así ahorita.”

Posicionamiento
Dijo que no defiende al sindicato y que reconoce que es parte de este problema financiero deplorable, pero que no lo hicieron por autorización propia. Aunque dijo que el gerente no está equivocando la estrategia, primero se tiene que ver cómo reciben la administración de la paramunicipal y después irse por la revisión del contrato co-lectivo. “No hay que desviar la atención, del municipio vimos una situación muy difícil, hay muchos intereses políticos y económicos fuertes en el cual muchos se están abocando a querer desviar la atención a temas del sindicato, cuando el más fuerte está en cómo aplicaron los recursos públicos. 
“Hay dinero que entró y hay dinero que no se está informando, por lo tanto como presidenta del consejo vamos a pedir una auditoría y un informe real; el sindicato es parte de esta problemática social pero no es el problema en sí más fuerte”, manifestó.
µ Intención
Dijo que están analizando para cuándo podrían darse los cambios en la integración de los consejeros porque lo que buscan es que este sea ciudadanizado y no politizado, que vea por los intereses de la sociedad y no los propios.
Para ello dijo que analizarán cada uno de ellos y si realmente cumplen con su función como está establecido en la Ley de Agua Potable.

Recursos

Para poder cumplir con el pago de aguinaldo a los trabajadores, la alcaldesa mencionó que analizan si solicitan un crédito quirografario pero que primeramente buscarán agotar todas las instancias donde puedan hacer gestiones. “Este préstamo sería a 12 meses, no sería una deuda a largo plazo, sería una deuda que se va ir pagando con las participaciones y con los recursos que vayamos recaudando.”
Sin embargo admitió que las participaciones federales del municipio están más que comprometidas con proyectos como el de las lámparas LED, el convenio de pago que se firmó con el IMSS, entre otros temas que han venido a ahorcar las finanzas del gobierno.

  • jumapag
  • consejo
  • cambios
  • conflictos de interes