Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Por impacto ambiental detienen obra en malecón de Sinaloa

Aunque la obra fue licitada y asignada desde el pasado mes de abril, no se han podido iniciar los trabajos

Por: Yazmín Ortega

La margen derecha del río Sinaloa, donde se pretende continuar con el malecón.

La margen derecha del río Sinaloa, donde se pretende continuar con el malecón.

Guasave, Sinaloa.- La ampliación del malecón de Sinaloa, considerado como el principal atractivo turístico, ha quedado solo en planes debido a que la Semarnat no ha liberado la Manifestación de Impacto Ambiental por verse afectada con su continuación la flora y fauna de esa zona.

El 12 de febrero del 2017 el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó este Pueblo Señorial para dar el banderazo de la obra, donde recalcó que este destino tendría un gran impulso para mejorar su atractivo turístico, sin embargo hasta la fecha esta obra no ha podido concretarse, aun cuando la obra fue licitada y asignada desde hace tiempo a una constructora.

Licitación
De acuerdo con el portal http://compranet.sinaloa.gob.mx/secretaria-de-obras-publicas donde aparece la licitación de la obra denominada continuación de construcción del malecón margen derecha del río Sinaloa, primera etapa, en la localidad de Sinaloa de Leyva, municipio de Sinaloa, el 5 de abril del 2018 se emitió el fallo de adjudicación del contrato para realizar esta obra.

La obra fue asignada a la empresa Construcciones y Pavimentaciones Melo, S. A. de C. V., y de acuerdo con el documento de dicho fallo la obra tendría una inversión de 9 millones 369 mil 997 pesos.

El plazo para realizar los trabajos era de 90 días, señalándose como fecha de inicio el 16 de abril del 2018 y su conclusión a más tardar el día 16 de julio de este mismo año.

Problema
Cuestionado sobre la tardanza en el inicio de los trabajos, el presidente municipal, Radamés Véliz Quiñónez, mencionó que se debe a que la Semarnat y la Profepa no han liberado la Manifestación de Impacto Ambiental debido a que se tendrían que sacrificar algunos árboles.

Se necesitan los permisos, es lo que estamos esperando, que nos den los permisos para poder continuar, es ahí donde está detenido, ya lo solicitamos y necesitamos que ellos nos resuelvan para que la compañía pueda trabajar”, explicó.

Especies
Aunque no precisó cuántos ni de qué especie son los ejemplares que se tienen que eliminar para poder iniciar con la ampliación del malecón, la vegetación que predomina en las márgenes del río Sinaloa son de álamo.

Por otra parte aseguró que la negociación que traían con posesionarios de algunos lotes que se verían afectados por esta obra ya fue culminada y que únicamente queda esperar la Manifestación de Impacto Ambiental de parte de la Semarnat.

De acuerdo con lo que establece la Semarnat en su sitio web, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) particular es un documento con base en estudios técnicos con el que las personas (físicas o morales) que desean realizar alguna(s) obra(s) o actividad (es), analizan y describen las condiciones ambientales previas a la realización del proyecto con la finalidad de evaluar los impactos potenciales que la construcción y operación de dichas obras o la realización de las actividades que pudieran causar al ambiente, definen y proponen las medidas necesarias para prevenir, mitigar y/o compensar los impactos ambientales generados por el proyecto que incluya actividades altamente riesgosas.

En esta nota: