No Usar

Por ser nuevo gobierno pagamos factura: zavala

El funcionario señala que al ser una administración de izquierda que precede a una de derecha, aún siguen adaptándose y buscando cómo mejorar

Por  Karen Rubio

Asegura que en los próximos meses se evidenciará más el trabajo del gobierno en turno.

Asegura que en los próximos meses se evidenciará más el trabajo del gobierno en turno.

Guasave, Sinaloa.- El accionar de la presidenta ha sido con la intención de llevar todo en buenos términos por el bien del municipio, esto lo asegura el síndico procurador, Efraín Zavala Espinoza, al ser cuestionado sobre el ejercicio que ha hecho hasta este momento Aurelia Leal y sus funcionarios en lo que va de la administración. 

El hecho de ser una administración de izquierda, haciendo historia pues nunca habían sido gobierno, está pagando factura, pues reconoce que las piezas del rompecabezas aún están embonando, por lo que es una masa que sigue tomando forma. Hay mucho por mejorar, señala, pero este avance se notará más en lo sucesivo. 

¿Usted en la figura que representa ha hecho algunas recomendaciones a la administración sobre aspectos que se pueden mejorar?
Sí, nosotros estamos trabajando con un Órgano de Control Interno que nos heredaron, entonces estamos a la espera de ver cómo sacamos esto, lo arreglamos pues. Sugerimos que hay que hacer algunos movimientos. Hemos estado trabajando de la mano debido a que se han estado presentando algunos movimientos, se puede decir en el municipio, ya ves que tuvimos la visita del presidente de la república, tuvimos también el movimiento del plebiscito, entonces ha habido mucho trabajo.

En cuestión de escándalos, no han estado exentos de ellos ¿Cómo liderar y resolverlos?
Nosotros aquí en la sindicatura de procuración estamos dándole para adelante a todos esos casos, en lo que corresponde a las demandas contra el exdirector de Preven-ción Social y contra el secretario del Ayun-tamiento, nosotros no vamos a ser comparsas tolerando este tipo de acciones. Se le ha dado órdenes al Órgano Interno de Control para que den seguimiento a los casos y en lo administrativo que se llegue al fondo de las cosas y se hagan las observaciones y sanciones que se requieran en caso de ser necesarias. 

Lo que está en manos de la Fiscalía pues ellos tendrán que resolverlo, en lo administrativo como te digo no vamos a ser comparsas de ninguna acción negativa contra el municipio y cada implicado, de haberlo, tiene que responder por sus acciones.

Las denuncias que se han hecho contra quien fuera director de Prevención Social y contra el secretario han sido de los escándalos más sonados. ¿Qué les toca a ustedes hacer en estos casos?
Es lo que acabo de comentar, esto está en manos de la Fiscalía, ellos tendrán que resolverlo en su total solventación y aquí en lo administrativo ya tiene instrucciones el Órgano de Control Interno para que se le dé total solventación a este caso y se haga la observación que se vaya a hacer, se aplique la sanción que se tenga que aplicar. 

Depende de lo que arrojen las investigaciones, a él (Ebraín Encinas) se le puede aplicar desde una amonestación, una sanción, un acta administrativa, inclusive puede ser hasta una inhabilitación, multa o cárcel.

¿Qué cosas ven ustedes que podrían mejorar, o en qué tienen que trabajar de aquí en adelante para que esto camine y se dé el resultado que la gente espera de este gobierno?
En estos días a mí se me hace muy prematuro que en un gobierno, ya sea municipal, estatal o federal, se den tan pronto resultados, es muy difícil esto, casi casi lo veo yo como declaraciones políticas, porque apenas te empiezas a acomodar a estas alturas. En el caso de nosotros que somos una administración de izquierda y que acaba de salir una de derecha yo creo que estamos en estos tiempos de acomodarnos, porque los recursos y las captaciones que hay aquí en el municipio nos ayudan nada más para sacar adelante lo que es nómina, lo que son algunas liquidaciones que tenemos que hacer por gente que se despide por algún que otro motivo, entonces ya las participaciones federales empiezan a caer hasta el tercero o cuarto mes que son en los días que estamos. Yo les aseguro que en los próximos días vamos a empezar a tener obra, se va a empezar a ver la mano de esta administración, por lo pronto como te digo nos estamos apenas acomodando y vienen ya los recursos, la obra y los proyectos de nosotros.