No Usar

Preocupa casos de violencia en el noviazgo dentro de la UAdeO

La directora del plantel informó que han detectado muchas situaciones de este tipo entre la población estudiantil

Por  Fernanda Ruiz

Dan a conocer el taller de defensa personal organizado por Mujeres Empresarias de Canaco.

Dan a conocer el taller de defensa personal organizado por Mujeres Empresarias de Canaco.

Guasave, Sinaloa.- Preocupa a autoridades directivas de la Universidad Autónoma de Occidente la detección de casos de violencia en el noviazgo dentro del alumnado, así como algunas agresiones físicas que se han registrado al salir del plantel.

La directora de la universidad señaló que trabajarán en conjunto con el Instituto Municipal de las Mujeres, para concientizar a las estudiantes para que denuncien en caso de ser víctimas de violencia.

Violencia
Fridzia Izaguirre Díaz de León, directora de la Universidad Autónoma de Occidente, informó que, aunque no manejan estadísticas, sí han detectado casos de violencia en el noviazgo entre el alumnado, e incluso algunas agresiones físicas fuera de la institución.

Nosotros en la Universidad Autónoma de Occidente tenemos un total de 3 mil 500 alumnos y el 70 por ciento son mujeres adultas, entonces ya no estamos hablando de que son niñas de preparatoria, en donde sí hemos observado bastante violencia precisamente en el noviazgo, pero no es denunciado.” 

La directora de la universidad señaló que son al menos dos casos en los que estudiantes han sido víctimas de violencia al salir de la escuela, pero lamentablemente no quieren denunciar.

“Son casos aislados que nos enteramos y muchas de las veces no quieren denunciar, mucho menos si fue al exterior. Yo recuerdo dos casos que fueron golpeadas a la salida de la universidad, no fue en este año, y esos son los casos que nos enteremos, pero cuántos más suceden que no nos enteramos.” 

Atención
Izaguirre Díaz de León manifestó que los casos, que ellos como tutores han detectado, referentes a violencia en el noviazgo, han sido canalizados a los Centros de Atención Psicológica que se tienen en la universidad, sin embargo enfatizó en la importancia de trabajar en coordinación con el Immujeres para crear conciencia entre las alumnas para que denuncien.

No quieren denunciar; siento que es algo muy importante que tenemos que trabajar con el Instituto Municipal de las Mujeres para poder que logremos hacer esa conciencia de que no es normal eso que les pasa, de que no es algo que están viendo y por lo tanto lo tengan que aceptar, que todo mundo las tiene que respetar y muchas veces viene desde sus casas, es lo que ven en sus casas y se les hace lo más normal que sean violentadas porque la madre también fue violentada.”

Estadísticas
De acuerdo con datos brindados por la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Georgina Burciaga Armenta, la violencia familiar se ha mantenido en los últimos años. “No ha aumentado ni disminuido, se ha mantenido y siempre ha existido, estamos trabajando mucho en la prevención y también en crear cultura de denuncia.”

En el Immujeres, en lo que va del año se les ha brindado asesoría diversa a un total de 146 mujeres, de las cuales 28 han denunciado ante la Fiscalía por violencia familiar, obteniéndose la misma cantidad de órdenes de protección y restricción, además de 12 órdenes de desalojo.
Burciaga Armenta señaló que es difícil que las mujeres denuncien, debido a la codependencia que presentan, pero es ahí en donde entra su trabajo psicológico.

Es un poco complicado hacer que denuncien, porque la codependencia es muy fuerte, pero también ahí entra el trabajo de nosotros, por eso es que sí se están registrando denuncias. Por cada 10 mujeres que atendemos en el instituto directamente, 9 denuncian, pero cuando se atienden directamente en Seguridad Pública son pocas las que lo hacen.”