No Usar

Productores consolidados pueden esperar, opina Jaime Montes

El superdelegado dijo que es momento de que los campesinos que menos tienen sean los más apoyados

Por  Karen Rubio

En el estado se van a cosechar más de cinco millones de toneladas de maíz.

En el estado se van a cosechar más de cinco millones de toneladas de maíz.

Guasave, Sin.- “Se está haciendo paso a paso todo con transparencia, está solicitándole al campesino, al que menos tiene, ayudándolo y pidiéndole al que ya está bien consolidado, que nos espere, yo creo que es una cosa muy razonable entre hermanos y tenemos que comunicarnos y tenemos que ser conscientes de la situación en la que estamos”, dijo el superdelegado Jaime Montes Salas respecto a las políticas agrícolas que se proponen desde el gobierno federal y que trae en jaque a los productores. 

Populismo: El funcionario federal negó que el hecho de darle más apoyo a los estados del sur que suponen son más pobres, y quitarles a los del norte, quienes presuntamente son los ricos, sea populismo.

Montes Salas indicó que sería una tragedia que viendo cuáles son las condiciones del país encima se pongan a exigir cosas que no son posibles de conceder. 


Postura
“Estamos solicitándole a toda la sociedad que tengamos paciencia y fraternidad y responsabilidad en cada uno de los actos, porque no es posible seguir a las personas que quieren gobernar con gritería.”


Cuestionado de manera directa sobre si considera que hay posibilidades de esperar cuando los productores han sido reiterativos en cuanto a la necesidad de resolver antes de que se generalicen sus trillas de maíz dado que tienen una cosecha extraordinaria, dijo que sí.


“Claro que sí, claro que sí, porque mire vea que de 0 a 30 hectáreas es el 88.2 por ciento de los productores y estos van a ser protegidos, arriba de 100 hectáreas es muy poco pero la producción es muy alta, entonces no hay recursos suficientes, antes despilfarraban recursos porque gastaban un billón que se tradujo en la deuda más grande de la historia de México.”

Respecto a si el porcentaje restante quedaría al libre mercado, mencionó que todo es libre mercado, solamente que va a haber agricultura por contrato y pago de algunos recursos como las bases que se están estudiando, nada más que no podemos ser iguales en partes desiguales y esto lo tenemos que entender, no será para todos pero no se va abandonar a ninguno.


“Se tiene que hacer un análisis de cada uno, yo no sé exactamente si alcancen los recursos para 30 o para 50 hectáreas, pero se está haciendo un análisis y no tardan en salir las reglas de operación para regirnos con esto y lo vamos a hacer de manera responsable, ya estamos platicando los tres niveles de gobierno porque estamos buscando una solución para planteársela con responsabilidad a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y lo vamos a hacer.” 


Mencionó que hay muy buena disposición por parte del secretario y de todos los niveles de gobierno estatal y federal.

“Tenemos que ser conscientes de que estamos en una situación donde no estamos solventes.”


Negó que lo que están haciendo al pretender quitarles a los ricos para darles a los pobres sea populismo. 


Manifestaciones
En cuanto a las advertencias que se han lanzado a los productores sobre las posibles sanciones que les aplicarán si incurren en manifestaciones, señaló que hay libertad de manifestaciones y de expresiones en México como nunca. 


“A nadie se le va a coartar su derecho a expresarse, eso sí, se le va a pedir que sea responsable, que piense en su descendencia no en su momento como tal, y menos si tiene cómo comer.”

 Insumos:  Sostuvo que es complicado regular los precios de los insumos, tales como fertilizantes, pues estos ya no se producen en el país.

Regulación
En cuanto al precio de los insumos dijo que ellos no son los responsables del encarecimiento, pues mencionó que tras la reforma energética se dio esta situación. Asimismo mencionó que el régimen pasado fue el responsable del encarecimiento  del fertilizante. “Ya no producimos fertilizantes cuando éramos autosuficientes en amoniaco, el régimen pasado es el responsable.”
En cuanto así ellos pudieran intervenir en la regulación de precios indicó que no es una situación sencilla. “No es tan fácil regular los precios cuando es una economía global, porque si subes los precios de los insumos a alguien le van a costar en alimento balanceado, tenemos que tener mucha responsabilidad y mucho estudio, mucha estadística, que no tenían y que nos costaba mucho.”

  • agricultura
  • comercializacion
  • sinaloa
  • gobierno federal
  • jaime montes