No Usar

Productores resienten el exagerado aumento a insumos

Los créditos que otorga la Financiera Nacional no alcanzan para poder salir con el desarrollo de los distintos cultivos

Por  Yazmín Ortega

El precio de la bolsa de semilla aumentó considerablemente este ciclo.

El precio de la bolsa de semilla aumentó considerablemente este ciclo.

Guasave, Sinaloa.- Como cada inicio de ciclo agrícola los productores están padeciendo las consecuencias del descontrol en los precios de los principales insumos como son la semilla, gas amoniaco y fertilizantes.

Alfredo Rosales Gámez, presidente del Comité Campesino No. 8, mencionó que lamentablemente los precios de las cosechas siguen siendo los mismos.

Magnitud
“Si nos vamos a la inflación, al desmedido incremento que tuvimos al inicio del ciclo agrícola, con costo de fertilizantes, agua para suministrarla a las tierras, nos vamos a una inflación que con un precio menor a los cinco mil pesos por tonelada estaríamos en retroceso con las producciones agrícolas hablando del maíz”, expuso.

Desgraciadamente la inflación no podemos medirla ahorita con números debido a que el crédito agrícola que oportunamente llega el productor puede tener una solvencia de agarrar un precio más económico, pero a las personas que hasta el momento no les han sido otorgados sus créditos, están pagando unos intereses muy por encima de lo que pudiéramos tener y entonces ahí se da mucho más la inflación y estamos batallando ahorita para concretar.”

Es decir, dijo, si ahorita pi-den fiada una tonelada para pagarla en 8 o 15 días para entonces ya se las cobran 300, 400 o 500 pesos más cara y ese es el gran problema que se tiene, indicó.
Rosales Gámez dijo que to-dos los fertilizantes tuvieron aumento en su precio, así como la semilla, donde también les están encareciendo el producto.

Intereses
Detalló que al no contar con los recursos muchos productores optan por solicitar fiada la semilla y si no la pagan a los tres o cuatro días se les acumula un interés.

En este ciclo la bolsa de semilla de maíz se ha estado vendiendo a más de cuatro mil pesos, mientras que el año pasado en las ventas que logró hacer el Comité se daba entre tres mil 300 y tres mil 500 pesos la bolsa.

  • Guasave
  • Productores
  • Aumento a insumos