Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Productores van sobre la siembra de maíz

Temen establecer cosechas como frijol y garbanzo debido a la experiencia que tuvieron el ciclo pasado y al almacenamiento que hay 

Por: Karen Rubio

Hasta el último día de diciembre tienen los productores para pagar los permisos de siembra y de agua en el caso del maíz.

Hasta el último día de diciembre tienen los productores para pagar los permisos de siembra y de agua en el caso del maíz.

Guasave, Sinaloa.- La intención de siembra de los productores en la región es mayormente de maíz, así lo indicó el presidente del Comité Campesino No. 8, Alfredo Rosales Gámez. Resaltó que hasta el momento no tiene conocimiento de un solo agricultor que pretenda establecer cultivos de frijol o de garbanzo debido a la mala experiencia que tuvieron el ciclo pasado, con malos rendimientos y precios bajos que los dejaron sin ganancias y a algunos hasta en el buró de crédito por la insolvencia para pagar apoyos.

Expectativa
“No quieren sembrar ni frijol ni garbanzo porque a como se sabe que está el mercado creen que van a la pérdida segura. En cambio con el maíz, aunque puede que no nos vaya del todo bien al menos el que está más seguro de todos en cuanto al ingreso, esa es la realidad.”       

Rosales Gámez explicó que hay incertidumbre entre el sector por el panorama al que se podrían enfrentar ante la próxima administración. Por su parte, Roberto Valdez Arredondo, presidente de la Red Mayor del Río Sinaloa, reconoció que en efecto la expectativa de los productores es en su mayoría poder establecer cultivos de maíz.

El cultivo que predomina ahorita en ganancia es el maíz en el ca-so de los granos, sin embargo yo insisto en que tenemos que implementar mosaicos de cultivos para evitar que se caigan los precios porque saturemos el mercado”. 

Expectativa
Valdez Arredondo indicó que el módulo Las Milpas, así como el Petatlán, ya tuvieron su reunión para el programa de siembras. Agregó que el próximo 20 de octubre el módulo Tetameche hará también la suya.

Vamos a saber exactamente lo que está sembrado hasta que se paguen todos los permisos de siembra y los permisos del agua. Ahorita no sabemos todavía, en el caso del maíz tenemos hasta el último de diciembre es el límite que tiene.”

Añadió que en caso de que se establezca más maíz no estaría en riesgo que culminaran satisfactoriamente el ciclo, solo que tendrían que echar a andar todos los sistemas de bombeo. 

En esta nota: