Rastros municipales no actualizan estatus sanitario

Las modificaciones a las normas de salubridad podrían no estar siendo cumplidas por los centros de sacrificio 

Por  Yazmín Ortega

Los estándares de calidad que se exigen en la producción de carne del Rastro TIF son más estrictos que en el del municipio.

Los estándares de calidad que se exigen en la producción de carne del Rastro TIF son más estrictos que en el del municipio.

Guasave, Sinaloa.- Las autoridades municipales tienen que someter a revisión las medidas de salubridad y cumplir una serie de aspectos sanitarios para evitar enfermedades a adquirir a través del consumo de carne que se sigue produciendo en los rastros municipales.

Se presume que en la actualidad, debido a que por ley los municipios deben contar con infraestructura de este tipo, operan sin mayor control de inocuidad y mientras que por otra parte para la producción de carne los rastros Tipo Inspección Federal son sometidos a los más estrictos estándares de calidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Reglamentación
Felizardo Báez Meza, socio del Rastro TIF, reconoció que los gobiernos municipales por ley deben cumplir con la operación de rastros pero que estos también deben procurar evitar enfermedades.

Nosotros es una cosa, el Rastro TIF está trabajando en bien de la prevención de enfermedades del consumo de carne inocua, ya lo del Rastro Municipal lo tienen que ver las autoridades municipales”, expuso.

“Nosotros no somos ente para eso, nosotros lo que le hacemos ver a la sociedad es la carne que produce un rastro con certificación TIF y lo que produce un rastro con las otras características que, de hecho es una obligación de todos los gobiernos municipales contar con el sacrificio, con rastro, con mercado, con plazuela, etc. ¿No? pero en su momento sí tendrían que ser acorde a como vamos evolucionando en cuestión de salud, esos ya están fuera de ley pues por cuestiones de salud, por la norma.”

Inspección
El representante de este proyecto dijo que es evidente cómo el gobierno federal exige cuáles son las condiciones con las que debe de operar un Rastro TIF y que con esas mismas condiciones deberían operar los rastros municipales porque al fin de cuentas también llevan consumo de alimento a la sociedad.

“¿Y las autoridades qué tienen que hacer por la sociedad?, pues cuidar nuestra salud y si es prevención es mejor porque no van a tener que curarnos pues”, indicó.

Todas las administraciones municipales tienen que darle un seguimiento precisamente con las autoridades sanitarias que son el Senasica, o salubridad y asistencia, qué especificaciones tiene que tener un Rastro Municipal.”

Requerimientos
Para dar una idea de lo que como Rastro TIF tienen que cumplir, mencionó que tienen cinco médicos que vienen del gobierno federal, enviador por Senasica, de los cuales uno es el encargado y cuatro más que se dedican a revisar pieza por pieza, animal por animal”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo