No Usar

Reclaman acuicultores más apoyo para su actividad

Un grupo de productores de camarón de granja se reunió con Sergio Torres, secretario de Pesca y Acuicultura, quien revisó el avance de siembra de la larva

Por  Karen Rubio

Las siembras de larva de camarón van a un 70 por ciento, según dijo el presidente del Cesasin, Santos Quintero Benítez.

Las siembras de larva de camarón van a un 70 por ciento, según dijo el presidente del Cesasin, Santos Quintero Benítez.

Guasave, Sinaloa.- Al acudir como invitado por un grupo de acuicultores a inspeccionar el avance que lleva la siembra de camarón en granjas del municipio de Guasave, Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuicultura, reconoció que la actividad requiere de más apoyo del gobierno federal y estatal. 

El funcionario reconoció que la acuicultura es la actividad primaria que más crecimiento ha tenido, por lo que es un tema de justicia que se les apoye en el esfuerzo que realizan los productores del crustáceo. 

Necesidades
Señaló que en el tema presupuestal Conapesca tuvo un recorte muy grande, por lo que en definitiva tienen que buscar reasignaciones. 

Recortes. En el tema federal Conapesca tuvo una reducción aproximada de mil 300 millones de pesos. En lo estatal el presupuesto se aumentó en 24 millones.

Ya las reglas de operación para este ejercicio fiscal están disponibles y desde nuestro punto de vista afectan al sector pesquero, al sector agrícola y al sector ganadero, y estamos viendo para hacerle una propuesta para que se modifiquen algunos puntos de las reglas de operación.”

Detalló que como gobierno del estado reconocen el trabajo y la eficiencia de los productores de Sinaloa, pues en el cierre de la cosecha de la temporada pasada se incrementó aproximadamente en 10 mil toneladas la producción.

“Nosotros tenemos el compromiso de hacer equipo con ellos para tocar puertas sobre todo de Conapesca y poder bajar recursos federales para concretar proyectos estratégicos que hay en esta zona de Guasave.” Indicó que por parte de gobierno del estado hay algunos programas para apoyar sobre todo al sector social, como es el tema de vigilancia, empleo temporal, pero los recursos más grandes están en la Conapesca.

Ya hemos platicado varias veces con el comisionado de Acuicultura y Pesca, con el ingeniero Raúl Elenes Angulo, yo confío en que pueda haber apoyos importantes para el sector pesquero y acuícola de Sinaloa por lo que representan a nivel nacional.”

Oportunidades
Por otra parte sostuvo que están a la espera de que salgan las convocatorias para algunos programas  cuyas convocatorias tentativamente saldrán el 1 de abril. 

Son apoyos que tienen que ver con el diésel marino y la gasolina, con pangas y motores sobre todo para el sector social, hay que ver también cómo va a quedar el tema del Propesca, entonces lo que quiero observar es qué recursos se van a asignar al estado, porque Sinaloa siempre se ha ganado el apoyo con trabajo y resultados y los números ahí están.”

Lo único que están pidiendo dijo es que los recursos se distribuyan de manera equitativa y justa.

Crecimiento. Con números reales es perceptible que la actividad es la que más crecimiento ha tenido en la región, superando a la ganadería y a la agricultura, en virtud de ello, dijo, merece mayor impulso.

“En el presupuesto estatal dijo que la Secretaría tuvo un incremento de 24 millones de pesos, sobre todo en el programa estatal de Empleo Temporal para pescadores, sin embargo en el tema federal Conapesca tuvo una reducción aproximada de mil 300 millones de pesos. “Es contradictorio porque lo que se había comentado es que se iba a incrementar en el cien por ciento, no se incrementó, no se dejó igual, al contrario, se redujeron, sí está bastante delicado el tema.”

Indicó que es contradictorio que se diga que el sector ocupa apoyo pero que por otro lado se reduzca el presupuesto.

Desde mi punto de vista fue una mala decisión de los diputados federales, ojalá que haya algunas reasignaciones para fortalecer al sector.”