Reconoce Radamés Véliz que deja pendientes en Sinaloa

Temas como vivienda y mayor generación de empleo son en los que dice hay aún mucho por hacer. Esto lo externó en el marco de su último informe

Por  Karen Rubio

El secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas, los acompañó en representación del gobernador. Estuvo presente también María Beatriz León Rubio, alcaldesa electa, así como el senador Mario Zamora y diputados locales.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas, los acompañó en representación del gobernador. Estuvo presente también María Beatriz León Rubio, alcaldesa electa, así como el senador Mario Zamora y diputados locales.

Guasave, Sinaloa.- En temas como vivienda y generación de empleo son en los que la administración venidera tendrá que encaminar mayormente sus esfuerzos, pues son renglones en los que aún hace falta avanzar, reconoció Radamés Véliz Quiñónez en el marco del segundo informe que presentó como alcalde de Sinaloa.

Aún así el munícipe se dijo satisfecho por la labor desempeñada por él y su equipo de trabajo durante los nueve meses que le ha tocado estar al frente de la administración, misma que concluirá el próximo 31 de octubre.

Atención
Por las condiciones geográficas del municipio, que comprende territorio serrano, resaltó que siete de los nueve meses los dedicó a visitar las más de 700 comunidades que hay en el municipio, para escuchar de cerca las necesidades de la población, que, insistió, son muchas, pues son una zona de alta marginación. 

El plan de trabajo para dirigir su administración estuvo coordinado en cuatro ejes, que son: administración moderna, promoviendo finanzas sanas. 

En este sentido recalcó que pese a las dificultades, en el municipio se ha logrado una buena captación de impuestos y se ha ejercido con criterio el uso de recursos, al grado de que a ningún trabajador se le adeuda por pagos de quincenas.

El segundo eje, enfocado a la seguridad, resaltó la labor tanto de la Policía Municipal, la Policía Estatal, así como de la Marina, pues gracias a la ayuda de estas agrupaciones lograron disminuir la incidencia delictiva. 

Historia. Sinaloa tiene el reconocimiento de Pueblo Señorial con más de 400 años de historia. Es también de los municipios con mayor índice de pobreza, sin embargo posee importante atractivo turístico, que es a lo que le han apostado los últimos gobiernos.

En el tercero, que se refiere a un desarrollo social incluyente, se abocaron a los servicios de educación, salud y alimentación. 

Apoyo
Indicó que durante este periodo y con la ayuda de distintos apoyos tanto del orden federal como del estatal se construyeron 15 aulas, invirtiendo más de 33 millones de pesos a la educación, un millón de pesos para la construcción de dispensarios médicos, así como tres millones de pesos en casas de salud. 

Resaltó también el reconocimiento de 38 comunidades indígenas, la inversión de 9 millones de pesos en infraestructura deportiva y los beneficios a más de 336 familias con pisos firmes y con techos para sus hogares. 

El eje cuatro se refiere al desarrollo económico. En este sentido indicó que durante este periodo el IMSS informó que se generaron mil 500 empleos formales. Detalló que solo en la zona del malecón se ha detonado la generación de más de 250 empleos, debido al auge del turismo.

Mejoras
Aunque hay mucho por hacer relató que se ha logrado avanzar sobre todo en la deuda histórica con los habitantes de los altos. 

“Se tendió una red eléctrica para la zona de Cuitabo-ca, aún no cuentan con el servicio pero la red ya está. Desafortunadamente en pleno siglo 21 hay hermanos indígenas que no cuentan con registro de nacimiento, pero se ha avanzado y la administración que llega estoy convencido  de  que  seguirá trabajando duro”, externó.