No Usar

Revisiones y pago de impuestos laceran al comercio formal

El presidente de Fecanaco señala que las inspecciones constantes son vistas como una competencia desleal 

Por  Karen Rubio

El líder externó que hay mucha inspección a los formales, no así a los informales que abarrotan las banquetas.

El líder externó que hay mucha inspección a los formales, no así a los informales que abarrotan las banquetas.

Guasave, Sinaloa.- Ante los reportes y denuncias que han hecho los comerciantes sobre todo en las sindicaturas, por las inspecciones que ha realizado recientemente el SAT en los negocios, el presidente de Fecanaco, Carlos Pardini Soberanes, señaló que este tipo de acciones son lacerantes para el sector.

Lejos de haber alicientes por parte de las autoridades para el comercio formal, tanto las constantes cargas impositivas como las inspecciones fomentan el comercio informal, dijo el representante de los comerciantes.

Condiciones
Pardini Soberanes indicó que desde la cúpula camaral han tenido acercamiento con las dependencias que han llevado a cabo este tipo de inspecciones.

Lo que les hemos pedido y les hemos externado como comercio formal es que estas revisiones se ven como competencia desleal, porque al final de cuentas la informalidad está creciendo cada vez más y sin duda viene también derivado de este tipo de acciones”.

El tema de las revisiones de las dependencias gubernamentales  de  manera  excesiva  e incluso  hostigante, así como el tema de la carga impositiva son las que mucho abonan a este tema.

Otros factores
Por otra parte el líder camaral agregó que desde los ayuntamientos también de manera involuntaria han sido complacientes con el crecimiento del comercio informal, al otorgar derechos de piso por la misma necesidad que manifiesta la población de trabajar.

Sabemos que hay mucha necesidad de trabajar, pero los gobiernos no deben olvidar que si no hay comercio formal no se generan condiciones de seguridad para los trabajadores, no hay impuestos y no se crece.”