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Rosendo va a la sierra a impartir educación bilingüe

Con recursos propios pagarán al maestro que ayer llegó desde Chihuahua para atender a los niños tarámaris

Por  Yazmín Ortega

Román Rubio López y el maestro Rosendo Cadena.

Román Rubio López y el maestro Rosendo Cadena.

Guasave, Sinaloa.- Rosendo Cadena es originario de la comunidad San Rafael, Chihuahua. Es indígena tarahumara y ayer llegó a Guasave para dirigirse a Jikapori, donde tiene como meta empezar a brindar educación bilingüe a niños de la zona serrana de Sinaloa.

A esta parte de Sinaloa que se caracteriza por su extrema pobreza va consciente de que carecen de todo, desde aulas, mesabancos y hasta lo más elemental como son libros.

Voluntad
“Vengo para apoyar a los hermanos que hay acá en Sinaloa que son tarahumaras también porque hace falta maestro para impartir clases y hasta ahorita no se ha solucionado nada al respecto”, expresó.

Hacen falta aulas en unas partes. Cuando vine la primera vez vi que hacían falta otros salones, me tocó dar clases abajo de una palapita, la lluvia nos mojaba los cuadernos, los pizarrones y los mesabancos se echaron a perder.”

En la comunidad a donde llegará atenderá a alrededor de 40 niños en un grupo multigrado, sin libros ni lo más básico para poder impartir las clases.

De acuerdo con lo que informó Román Rubio López, hace poco más de una semana solicitó en Servicios Regionales que les proporcionaran material para poder atender a los  niños  de  aquella zona.

De hecho no hay ni material bilingüe, por lo tanto es material monolingüe el que nos van a entregar, si es que nos entregan”.

Esfuerzo
La lengua que hablan allá es tarahumara baja. 
Todos los niños pueden obtener conocimientos, la cuestión es echarle ganas, opinó el maestro.

La cuestión es echarle ganas y sacarlos adelante también nosotros como maestros, son 17 años sin ningún  tipo  de  maestros y por eso tienen la costumbre ya los niños de no ir a clases y esperemos que ahora que ya vamos para  allá  sí  se  cumpla, que los padres de familia manden los niños a clases.”

El objetivo principal es enseñarlos a leer y a escribir, señaló, que es iniciar de cero.