Guasave

Se requieren 5.5 mdp para el drenaje de El Huitussi

La gerente técnico de la Jumapag dijo que el lunes antenderán la fuga con una rehabilitación

Por  Karen Rubio

Señaló que desde la administración pasada se tiene el proyecto pero no hay recurso para llevarlo a cabo.

Señaló que desde la administración pasada se tiene el proyecto pero no hay recurso para llevarlo a cabo.

Guasave, Sinaloa.- El lunes se atenderá de manera emergente el problema de la fuga de aguas negras que aqueja al estero de El Huitussi, así lo indicó Alejandra Valdez Arellano, gerente técnico de la Jumapag.

La funcionaria señaló que lo que se hará de momento es una reparación, sin embargo reconoció que lo que se necesita es la sustitución total de la línea de impulsión, así como la rehabilitación del cárcamo de bombeo.

Inversión
Valdez Arellano aseguró que existe desde la administración anterior un proyecto elaborado por el área de Construcción y Proyectos de la paramunicipal en el cual consta que se necesitan 5 millones 500 mil pesos para resolver de tajo la falla, sin embargo el problema es que no se ha conseguido el monto.

“Me pasan el informe del departamento de Construcción y Proyectos de que hay constantes problemas en la línea esa de impulsión, entonces se tiene el proyecto de sustituir 430 metros de una línea de cuatro pulgadas que va a la laguna y se tiene ya un proyecto de 3 millones 330 mil pesos para poder realizar esa sustitución de esa tubería, así como 2 millones 200 mil pesos para la rehabilitación del cárcamo.” Indicó que conforme pasa el tiempo aumenta también el costo de la reparación pues el precio de los materiales es muy variable.

Proyectos
“Se necesitan hacer cambios no reparaciones menores, el detalle es que es del dominio público cuál es la situación de la Junta, con el dinero que ingresa no alcanza.”

Resaltó que se hacen esfuerzos muy grandes para resolver de momento, pero que se están eleborando proyectos para gestionar el recurso necesario para rehabilitar este y otros drenajes.

“Así hemos hecho con otros problemas que tenemos, pero se está trabajando muy arduamente en el tema de los proyectos. De cada caso que tenemos se hace un proyecto y se está buscando recurso en distintas dependencias como la Conagua, la Ceapas, ante el gobierno federal, recursos del Ramo 33, se está buscando por muchos lados para ver de dónde nos llega el recurso, para que cuando llegue algún recurso la falta de proyecto técnico no sea una  excusa.” Señaló que es comprensible la molestia de los usuarios, sin embargo sostuvo que hacen lo que está en sus manos para resolver. 

Se atiende con lo que tenemos para tratar de resolver, estamos tratando de dar atención a cada usuario que nos denuncia, solo les pedimos que entiendan que no es falta de voluntad sino que el recurso no alcanza, aún así siempre tratamos de resolver.”