Salud

Cáncer de mama, los tipos más comunes y agresivos

En algunos casos realizar una autoexploración mamaria ayuda a detectar con rapidez al cáncer de mama

Por  Juan Leyva

El cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí puedes detectarlo a tiempo con una atoexploración.

El cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí puedes detectarlo a tiempo con una atoexploración.

El cáncer se refiere a cualquiera de un gran número de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen sin control y tienen la capacidad de infiltrarse y destruir tejido corporal normal. A menudo, el cáncer tiene la capacidad de extenderse por tu cuerpo.

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas debido al crecimiento irregular y descontrolado de las células.  El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres y puede presentarse también en hombres, pero se estima que 1 de cada 8 mujeres podría desarrollarlo. Entre los tipos más comunes y agresivos de cáncer de mama se encuentran: 

  • Carcionoma ductual: El carcinoma ductal consiste en la presencia de células anormales dentro de un conducto galactóforo.

Se cree que el carcinoma ductal localizado es la forma más temprana de cáncer de mama. El carcinoma ductal localizado no es invasivo, lo que significa que no se ha propagado fuera del conducto galactóforo ni ha invadido otras partes del seno.

  • Carcionoma lobulillar: El carcinoma lobulillar es una afección poco frecuente en la que se forman células anormales en los lobulillos o en las glándulas mamarias de las mamas. El carcinoma lobulillar no es cáncer. Pero el diagnóstico de carcinoma lobulillar indica que tienes un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama.

El carcinoma lobulillar no suele aparecer en las mamografías. Generalmente, la afección se descubre como resultado de una biopsia de mama realizada por otro motivo, como un bulto sospechoso en la mama o una mamografía anormal.

Se estima que una de cada 8 mujeres podría desarrollar cáncer de mama. Foto/Pixabay

Estos tipos de cáncer de seno se consideran no invasivos y se tratan con cirugías y con tratamientos posteriores se llega a controlar.  Existen otros tipos agresivos de cáncer de mama como son: 

Carcionoma ductual invasivo. Que inicia en los tejidos conductuales de la leche. Este llega a romper dicha pared y diseminarse a través del tejido adiposo y llegar a otras partes del cuerpo. 

Carcinoma lobular invasivo: Comienza formándose en las glándulas mamarias y sigue a través de los lóbulos e invade el tejido adiposo y también se puede propagar a varias partes del cuerpo.

Esta nota incluye información de: Clínica Mayo y Medlineplus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo