Sin refugio para mujeres que a diario reciben golpes

La alcaldesa aseguró que para este año buscarán concretar la operación de un espacio donde se pueda brindar protección a las mujeres que son maltratadas

Por  Yazmín Ortega

En el municipio a diario se han estado reportando casos de mujeres maltratadas.

En el municipio a diario se han estado reportando casos de mujeres maltratadas.

Guasave, Sinaloa.- A pesar de que Guasave sigue presentando casi a diario casos de mujeres que son agredidas físicamente, las autoridades del municipio no han logrado concretar la operación de un refugio temporal donde puedan ser resguardadas para su protección.

Georgina Burciaga Armenta aseguró que a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia le han dado seguimiento apoyándolas con asesoría legal y terapia psicológica.

A la alza
Desde que inició esta administración dijo que solo en el mes de diciembre se vieron en la necesidad de buscar alojamiento en un hotel para una de ellas, sin embargo en los registros de esta dependencia suman 38 los casos de mujeres que han sido víctimas de violencia.
Entre ellos hay casos muy delicados, indicó, donde se ha puesto en riesgo la vida de las féminas.

“Las personas cuando llegan con nosotros llegan totalmente destruidas, con el paso de los días se van reanimando y recuperándose y están tranquilas porque se sienten protegidas y cobijadas por el instituto”, dijo.

La totalidad no ha accedido a interponer denuncias, pero sí en un 70 por ciento ya vamos avanzando de que ya la mujer se atreve a denunciar.”

Sin resultados
Cuestionada sobre esta situación la alcaldesa Aurelia Leal López acusó que la administración anterior no atendió el problema de violencia de género, pues habló mucho de un refugio y de un centro de justicia para mujeres que hasta la fecha siguen sin concretarse.

Por su parte, aseguró que se le va dar todo el apoyo a las mujeres violentadas y que no van a dejar el tema, pues Guasave fue incluido en la alerta de género precisamente para que se enviaran medidas de prevención para mujeres y no se ha hecho.

Nosotros las estamos refugiando en hotel, estamos buscando terreno para gestionar el refugio para mujeres maltratadas, hay varios terrenos, no puedo señalarlos de acuerdo con la ley y en esa ley se han basado las administraciones pasadas para decir que sí hay refugio temporal para mujeres cuando no lo hay.”

Fallan estrategias de prevención
Leal López opinó que están fallando las estrategias de ptevención, sumado a lo lejos que está el centro de justicia, por lo que las mujeres prefieren quedarse calladas y no denunciar por la distancia que existe entre Angostura y Guasave.

“Y por el trato que se les ha venido dando   cada una de las mujeres porque son criminalizadas doblemente, cuando llegan a las agencias del Ministerio Público tal parece que ellas son las delincuentes, la tratan mal, falta preparación de los agentes del Ministerio Público, de los jueces, del personal de los centros de justicia, deben especializar a la gente en perspectiva de género y cómo tratar a las mujeres porque de por sí van sensibles por la situación que han venido sufriendo y llegan ahí y se sienten más violentadas.