No Usar

Sindicalizados de la SSA en paro por incumplimientos

Al no cumplirse los acuerdos trabajadores tomaron esta mañana las oficinas de la jurisdicción sanitaria

Por  Julissa Félix

Trabajares sindicalizados de la SSA ayer de nuevo pararon labores.

Trabajares sindicalizados de la SSA ayer de nuevo pararon labores.

Guasave, Sinaloa.- Al no cumplir las autoridades de la Secretaría se Salud los acuerdos establecidos con el sindicato, trabajadores integrados al mencionado grupo ayer hicieron paro de labores y tomaron las oficinas de la Jurisdicción. Bertha Alicia Godínez Sánchez, líder sindical, indicó que solo se les pagó la reciente quincena pero no hubo abono al pago sexenal, no se les hizo entrega de uniformes, la deuda de Figlo  SNTSA sigue en aumento y no hay certeza en pagos ni respuestas de las autoridades estatales.

Sin respuestas
“Continuamos con la problemática que tienen los trabajadores de falta de incumplimientos de pagos, compromisos establecidos por las autoridades de Salud y gobierno del estado. Volvimos a creer en ellos, es la tercera o la cuarta vez que les damos el voto de confianza, es el límite, los trabajadores no están dispuestos a abandonar esta lucha hasta que se dé el cumplimiento”, expresó. 

Especificó que el bono de despensa es un derecho de los trabajadores sindicalizados que se les entrega desde hace 20 años y ya se deberían de estar dando pero tienen como límite pagarlo el 15 de diciembre. “No tengo cifras exactas, no tengo pero sí puedo asegurar que aquí hay perdidos más 300 millones de pesos probablemente.”

Acumulados
Sonia Soberanes Félix, comité técnico de la región centro-norte Figlo, dijo que en la actualidad suman 190 millones de pesos los que se le adeuda a Figlo SNTSA a nivel estado, teniendo cubierto has-ta mayo de este año. In-dicó que el último abono reportado fue de 14 millones, pero se  tienen adeudos desde el 2016.

Ante la falta de abono mencionó que el pasado mes se suspendieron los préstamos del trabajador de la salud ante la falta de capital.

Se hacen convenios pero no los cumplen, Figlos está respondiendo hasta en cierta parte, porque hay  trámites  de  préstamos de caja de ahorro porque  es  un  derecho del trabajador. Lo que sí está suspendido son los préstamos del trabajador de la Salud”, externó.

Manifestantes
Algunos de los integrantes de la plantilla laboral manifestante externaron que tienen incertidumbre al no especificarles cuándo  o  cómo  se  les  van hacer los pagos. Aseguraron que no hay claridad y hay muchas cosas que están en riesgo pese  a  que  a  las  autoridades se les ha dado la confianza  y  han  creído en  ellos,  pero  no  han cumplido con lo acordado. 

  • Guasave
  • Paro de labores
  • Trabajadores sindicalizados
  • Jurisdicción Sanitaria
  • SSA