No Usar

Sindicalizados paran labores en el Hospital General

Exigen el pago de prestaciones contractuales, vales de productividad y de fin de año, bonos, uniformes y que se abran las plazas que están vacantes desde hace más de tres años

Por  Fernanda Ruiz

Los trabajadores permanecen en un plantón en las puertas del hospital, donde colocaron lonas en exigencia.

Los trabajadores permanecen en un plantón en las puertas del hospital, donde colocaron lonas en exigencia.

Guasave, Sinaloa.- Trabajadores pertenecientes al sindicato en el Hospital General permanecerán en paro laboral por los múltiples adeudos que la Secretaría de Salud tiene con ellos.
Lo único que está funcionando en el nosocomio es el área de Urgencias y las cirugías de emergencia.

Manifestación
Víctor Garza Bustamante, líder del sindicato, informó que los trabajadores decidieron parar labores pues se encuentran hartos de que la Secretaría de Salud haga y hasta firme convenios, para al final de cuentas no cumplirlos.
Garza Bustamante señaló que no retrocederán en la manifestación hasta que se vean reflejados los pagos.

Se nos debe más de 300 millones de pesos de dinero de los trabajadores, que se han desviado esos recursos, aparte de todas las prestaciones y ya es mucho lo que se nos adeuda, por eso decidimos parar labores y así vamos a permanecer hasta que veamos reflejados los pagos, porque la ocasión pasada nos pidieron el voto de confianza, se lo dimos y regresamos a trabajar y al final de cuentas no nos cumplieron.”

El líder del sindicato de trabajadores del Hospital General lamentó que sea la ciudadanía quien se vea afectada ante esta toma de decisión, pero señala que es la única forma de presión que existe para que el gobierno del estado voltee a verlos. 

“Nosotros le pedimos una disculpa a todos los usuarios que requieren atención médica y a toda la sociedad, pero nosotros nos tenemos que manifestar. Lo único que está funcionando ahora es Urgencias y las cirugías de emergencia, todo lo que es consulta externa no está siendo atendido. Lamentamos mucho la situación, nos da mucha pena, pero es la única manera en que el gobierno voltee y se nos pague”.

Adeudos
Víctor Garza detalló que se les deben más de 300 millones de pesos en prestaciones contractuales, además de vales, bonos, uniformes, y pagos a terceros.

Primeramente está el pago a terceros, que es dinero que se nos quita al trabajador y que no ha sido entregado a las inmobiliarias, eso nos genera intereses moratorios, además no podemos acceder a préstamos porque no tenemos caja de ahorros, nos deben los uniformes de mayo y octubre, el estímulo de asistencia perfecta, además de la compensación económica para el personal que labora en áreas infectocontagiosas, también están los vales de fin de año y el bono sexenal.”

Garza Bustamante explicó que de vales de productividad se les deben los meses de noviembre y diciembre del 2017 y todo lo que va del 2018. Los uniformes que deberían haberse entregado en mayo y octubre tampoco les fueron entregados, así como tampoco llegó el bono de asistencia perfecta que se les paga el día último de noviembre.

El colmo
El líder del sindicato añadió que además de los adeudos están pendientes las plazas a convocar, a pesar de que en los hospitales de todo el estado hace falta personal.

“Tenemos pendientes también plazas a convocar, personas que han fallecido, que se han jubilado, plazas que ellos tienen guardadas, nos falta personal en los hospitales y al final de cuentas es un dinero que está presupuestado y que genera economías para la Secretaría. 

El 80 por ciento del personal de enfermería tiene licenciatura, maestría y hasta  doctorado  y le pagan como auxiliar de enfermería  y  hacemos  las funciones en quirófanos, en neonatos y otras áreas cuando estamos con un salario que no nos corresponde. 

La Secretaría no compensa lo que nos dan y lo que está contractuado con lo que hacemos.