Sindicato estalla huelga; gobierno advierte que actuará legalmente

El tesorero municipal insiste en que no hay ningún adeudo económico pendiente con el Stashag 

Por  Yazmín Ortega

Trabajadores sindicalizados iniciaron ayer la huelga y advirtieron que no cederán en la lucha por sus derechos.

Trabajadores sindicalizados iniciaron ayer la huelga y advirtieron que no cederán en la lucha por sus derechos.

Guasave, Sinaloa.- Por considerar que no se han cumplido acuerdos de pago a prestaciones y reposición de plazas el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento colocó la bandera rojinegra en señal de huelga ayer a las 8 de la mañana en el acceso principal del Palacio.

Alejandro Pimentel Medina, representante sindical, aseguró que la huelga es legal al ser aprobada por el Tribunal Municipal de Conciliación.

Sin diálogo
Según el representante sindical antes de iniciar la huelga no hubo ningún acercamiento de parte de las autoridades para tratar de mediar y negó que la situación obedezca a un pleito personal entre él y la presidente municipal Aurelia Leal López

Hay una cerrazón de parte de ellos, hay una negativa y un capricho y esto no se arregla con caprichos, se arregla en los tribunales, con negociación y con diálogo y es lo que menos quieren”, dijo.

En el transcurso del día los trabajadores estuvieron armando casas de campaña en la explanada del auditorio, frente al Palacio, así como turnándose para ir a tomar sus alimentos y asistencia médica.

Postura
Sobre el tema la alcaldesa Aurelia Leal López señaló que la huelga era improcedente, pues el Ayuntamiento cumplió con el pago de cinco millones de pesos que la anterior administración les debía y que en el caso del aumento salarial del 16 por ciento que demandan no aplica.

Ante ello dijo que van a ejercer los recursos legales y que a los trabajadores se les descontará los dos días que faltaron la semana pasada y el de ayer si se declara la huelga improcedente. 
La mandataria dijo que no van a permitir que una cúpula sindical de nueve personas que no trabaja se lleven tres millones de pesos en sueldos al año.

Mejor pagados
En la información que el gobierno municipal difundió destacan los sueldos, donde el líder del sindicato, Alejandro Pimentel Medina, tiene un sueldo mensual de 51 mil 300 pesos, con categoría de auxiliar AA, con área de operación en la Dirección de Obras Públicas. En segundo lugar Nicté Verónica Arredondo Alcalá, con 41 mil pe-sos, con puesto de auxiliar contable en la Dirección de Ingresos.

Lluvia Liliana Cortez González, 35 mil 143 pesos, como auxiliar A en el Órgano Interno de Control;  Vicente Reyna Parra, con 30 mil 404 pesos como auxiliar A, asignado a la Secretaría del Ayuntamiento; Leticia Isabel Contreras Camacho, con 24 mil 227 pesos, asignada a la Secretaría del Ayuntamiento.

También Saúl de Jesús Ahumada Ahumada, con 22 mil 886 pesos, como auxiliar administrativo de la Direc-ción de Desarrollo Econó-mico; Ramón Guadalupe Graciano Buelna, con 22 mil 433 pesos, como auxiliar A, en la Dirección de Servicios Públicos. Hugo Jhovan Velázquez Gutiérrez, 21 mil 385 pesos, como operador de tractocamión, asignado al área de Servicios Públicos.

Francelia Norzagaray Paredes, 18 mil 52 pesos, como auxiliar  en el órgano Interno de Control, y Vicente Efraín Espinoza Leal, con 15 mil 053 pesos, como ayudante general en la Dirección de Obras Públicas.