Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Sipinna detecta 5 puntos de trabajo infantil

La titular del programa señaló que la pobreza es un factor influyente en estos casos, pero no debe ser justificante para exponer al menor 

Por: Fernanda Ruiz

En algunos cruceros se puede observar a varios menores limpiando vidrios.

En algunos cruceros se puede observar a varios menores limpiando vidrios.

Guasave, Sinaloa.- Al menos cinco puntos en el municipio se han detectado, por parte de Sipinna, como puntos donde hay menores de edad limpiando vidrios, vendiendo algún producto o pidiendo dinero a la gente.

La titular del programa en Guasave señaló que es un problema grave que ha aumentado en las últimas semanas. 

Problemática
Basilia Arias Villanueva, titular de Sipinna en Guasave, informó que la problemática de trabajo infantil es grave y que ellos, a través de recorridos y de reportes ciudadanos han detectado al menos cinco puntos en diferentes partes del municipio, en donde de manera frecuente se pueden observar a menores de edad trabajando o pidiendo dinero.

“Son varias las zonas en donde se puede ver el trabajo infantil, por ejemplo sobre el bulevar Central, a la altura de una línea de autobuses, en la gasolinera y una tienda de autoservicio ubicadas en Callejones de Guasavito, de igual manera en tiendas de autoservicio en Bamoa y Palos Blancos”.

Arias Villanueva lamentó que estos casos vayan en aumento en las últimas semanas y aseguró que es fundamental que los padres de familia cumplan con sus responsabilidades.

Los padres de familia nos estamos volviendo inconvenientes como padres, permisivos, y eso está provocando que el número de menores que anda en las calles, vagando o trabajando, esté creciendo”.

Basilia explicó que han tenido reportes en donde los menores salen a trabajar limpiando vidrios y no regresan a sus casas por días. “Es ahí en donde los padres tienen que hacerse responsables, no puede ser que se ponga en peligro la seguridad de los menores, la protección de los niños está con los padres y en instituciones como la nuestra”.

Pobreza
La funcionaria detalló que el 16 por ciento de los menores en el municipio viven en la pobreza, pero resaltó que esa situación no es justificante para que se envíe a trabajar a los niños o que ellos mismos salgan en busca de un dinero extra para ayudar a la economía familiar.

Existe un 16 por ciento de menores del municipio en la pobreza, nos lo marca el Inegi, pero eso no es justificante para que los niños anden en las calles trabajando o pidiendo dinero, exponiéndose”.

Arias Villanueva enfatizó que los padres de familia que caigan en algún tipo de omisión en el cuidado de los menores pueden ser sancionados, y recalcó que tanto familiares, como vecinos, pueden denunciar el hecho ante la Procuraduría del DIF para que se intervenga a beneficio de los menores.

En esta nota: